Menú

Laffer vuelve a la carga y reaparece para apoyar las rebajas fiscales de Trump

El gurú fiscal opina que la medida más urgente es la de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 35% al 15%. 

El gurú fiscal opina que la medida más urgente es la de reducir el tipo del Impuesto de Sociedades del 35% al 15%. 
Laffer reaparece para apoyar la rebaja fiscal de Trump | CBS

Arthur Laffer vuelve a estar de moda. El asesor fiscal de cabecera de la Administración Reagan reapareció públicamente en la cadena CBS para animar al Partido Republicano a adoptar una reforma fiscal agresiva, en la línea apuntada por el documento presentado hace una semana por la Casa Blanca.

Laffer recordó que "en los últimos años hemos visto que la recaudación ha aumentado, al calor de las subidas de impuestos aprobadas por Obama, pero el efecto para la economía ha sido negativo. No hay que olvidar que cada dólar que entra en las arcas públicas sale del bolsillo de las empresas y las familias. Por eso, no podemos evaluar el impacto fiscal de la rebaja que propone la Casa Blanca sin tener en cuenta que, por encima de todo, un ajuste así supone un gran estímulo para las fuerzas productivas de la economía".

En opinión del gurú fiscal, "hace tiempo que hemos hablado de bajar el Impuesto de Sociedades, el propio Obama habló de hacerlo. Estamos en un 35 por ciento, el nivel más alto de la OCDE. Además, tenemos un sistema global, de manera que no permitimos la repatriación de beneficios obtenidos en el extranjero, sino que aspiramos a gravar también esas rentas empresariales. Por eso llevamos quince años viendo cómo las fábricas y las empresas se van del país".

Según Laffer, "si corregimos esas normas tributarias, podemos invertir la tendencia. Además, eso hará que la economía funcione mejor y que las cuentas puedan ajustarse en un contexto de crecimiento fuerte. Por otro lado, una reforma del Impuesto de Sociedades ayudará a aflorar las rentas empresariales que ahora se canalizan hacia otros países, con el objetivo de evitar la doble tributación que exige la Hacienda estadounidense".

De acuerdo con el experto fiscal, "aunque Estados Unidos mantiene en el Impuesto de Sociedades el tipo más alto de toda la OCDE, nuestros niveles de recaudación están entre los cinco más bajos de dicha organización de países desarrollados. Todos los demás países recaudan más, a pesar de que sus tipos andan entre el 20 y el 25 por ciento. Por tanto, hay que recortar el Impuesto de Sociedades. Eso supondrá más inversión, más empleo, más sueldos…".

"Tenemos que volver a ser competitivos. No somos un país atractivo para las empresas, al contrario que antaño. Hay que asegurarse de que Estados Unidos vuelve a ser un país en el que hacer negocios es rentable. La manera de lograrlo no es el proteccionismo pero tampoco dejar los impuestos en niveles tan altos como los actuales. Por tanto, apoyemos esa rebaja de Impuesto de Sociedades al 15 por ciento y, para que la reforma sea más completa, acabemos también con las deducciones, consiguiendo así un tipo plano", señaló.

La estabilidad presupuestaria, a largo plazo

El economista estadounidense, que también fue consejero de Margaret Thatcher, también pasó recientemente por los estudios de FOX News. En su comparecencia, planteó que "es ridículo pensar en el impacto presupuestario a corto plazo. Si apruebas una rebaja fiscal profunda es porque quieres relanzar el crecimiento, para que pasemos del 2 al 4 por ciento, como fue la norma en los 80 y los 90. Cuando estemos creciendo al 4 por ciento de nuevo, entonces ya veremos que el saldo presupuestario se irá compensando. No olvidemos que en los años 80 se relanzó el crecimiento y que en los 90 se logró el equilibrio presupuestario".

Laffer defendió que "la primera rebaja que debemos aprobar es la del Impuesto de Sociedades. Con el Impuesto sobre la Renta, los cambios son algo más complejos, pero también hay que actuar cuanto antes. Ya hemos visto el fracaso de los "planes de estímulo" de la Era Obama. Es hora de que volvamos a aplicar medidas sensatas. Si seguimos penalizando al que emprende y al que trabaja, habrá menos gente que emprende y menos gente que trabaje".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios