Menú

Viaje a las entrañas de Magallanes, uno de los vehículos de inversión más rentables de España

Iván Martín explica el funcionamiento cotidiano de la gestora.

Iván Martín explica el funcionamiento cotidiano de la gestora.
Iván Martín, en la II Conferencia de Inversores de Magallanes Value Investors

Hace escasos días, la Fundación Rafael del Pino acogió la II Conferencia Anual de Inversores de Magallanes Value Investors, uno de los fondos más rentables de nuestro país. Lejos de ser un acto más, el equipo que lidera Iván Martín brindó a los asistentes un viaje a las ‘entrañas’ de la gestora, constituida hace poco más de dos años.

El acto arrancó con la intervención de la consejera delegada de Magallanes, Blanca Hernández. Con casi dos décadas de experiencia en el ámbito de la inversión, la presidenta de la fundación Ebro Foods destacó que "entre diciembre de 2014 y abril de 2017, el número de empleados de nuestra compañía ha crecido de cuatro a doce, el número de productos que ofrecemos a los inversores ha aumentado de dos a siete".

Como recordó Blanca Hernández, Magallanes salió al mercado con un patrimonio bajo gestión de 30 millones de euros, pero la entrada de nuevos inversores y la rentabilidad acumulada han elevado el tamaño de la compañía hasta los 1.300 millones de euros. Además, el número de partícipes ha pasado de los tres socios fundadores a los más de 8.000 partícipes que registra hoy la gestora.

Iván Martín tomó la palabra a continuación. El presidente y director de inversiones de Magallanes puso en valor las importantes cifras de rentabilidad que han cosechado los dos principales fondos de la compañía. "En nuestro fondo ibérico, el retorno acumulado desde el 26 de febrero de 2015 hasta hoy es ya del 30,95 por ciento. En el fondo europeo, la rentabilidad que hemos registrado desde el 29 de enero de 2015 asciende al 26,86 por ciento. Por comparación, los índices de referencia se han anotado un -0,18 y un 9,16 por ciento, respectivamente", explicó.

El camino hacia el éxito

Pero quizá lo más interesante del acto fue el vistazo que ofreció Iván Martín al funcionamiento cotidiano de la gestora. "Cada año, organizamos 24 conferencias, seminarios y presentaciones. Además, mantenemos 250 reuniones con empresas y analistas", explicó el que fuera gestor de Santander AM, Aviva y Sabadell.

No obstante, el grueso del trabajo tiene que ver con el análisis continuo de las distintas compañías que operan en el mercado. "Contamos con alrededor de 100 modelos que vamos actualizando cada trimestre, para asegurar el seguimiento de las empresas que pueden resultar interesantes. También nos aseguramos de dedicar cierto tiempo a leer documentos especializados, pero también prensa y libros. Todo eso contribuye a formar criterio. Al final, nos planteamos alrededor de unas 40 compras, pero solo una de cada cuatro compañías estudiadas termina entrando en cartera", reconoció Martín.

El presidente de la gestora sorprendió con la publicación de un documento interno que refleja el pipeline de ideas de inversión con el que ha estado trabajando Magallanes desde el mes de septiembre. Dicho documento, que se puede consultar a continuación, apunta que la gestora ha llegado a plantearse entrar en el capital de Piaggio, Lar, ACS, Banco Popular, Ericsson… si bien todas estas tesis de inversión terminaron siendo descartadas.

Pipeline-Ideas-Magallanes.png

Por otro lado, Iván Martín destacó como un gran acierto la entrada de su gestora en la empresa helena Mytilineos, que cayó un 60 por ciento en Bolsa entre los años 2014 y 2016 pero que ya ha rebotado un 130 por ciento desde su hora más baja. "Este es un ejemplo de lo importante que es tener paciencia, capacidad de sufrimiento y principios de inversión claros. En el arte, la belleza exige trabajo. Recordemos la obra del monasterio de El Escorial. Tardó cinco veces más de lo esperado. Hubo cuatro recambios en el equipo arquitectónico. Pero el resultado fue una auténtica maravilla. Esa analogía hay que recordarla a la hora de invertir a largo plazo", señaló.

Mytilneos-Inversion-Magallanes.png

Mirando al futuro, Magallanes seguirá apostando por empresas que cumplen siete criterios: "nos gustan las compañías poco seguidas, hasta ignoradas por el mercado; nos atraen las sociedades que tienen un enfoque diferente, incluso contrario al consenso de mercado; confiamos en firmas controladas por familias, socios fundadores o equipos directivos muy sólidos; valoramos positivamente el que las empresas tengan un nivel reducido de deuda; preferimos empresas más pequeñas antes que los grandes transatlánticos del sector privado; creemos que es bueno buscar estructuras de tipo ‘holding’, con cierta complejidad; por último, buscamos entornos competitivos favorables".

En Libre Mercado

    0
    comentarios