Menú

Los sueldos ganan poder adquisitivo por tercer año consecutivo

El salario medio se sitúa en 1.636 euros al mes, según Adecco.

El salario medio se sitúa en 1.636 euros al mes, según Adecco.

El salario medio español se encuentra en 1.636 euros mensuales, un 0,2% menos que un año atrás, según el último informe de la empresa de recursos humanos Adecco sobre esta materia. Pese a ello, la inflación también se redujo por tercer año consecutivo, algo inédito desde el año 1933, con lo que los trabajadores ganaron poder adquisitivo. En concreto, el sueldo medio ha ganado un 0,1% de capacidad de compra en 2016, su tercer incremento anual consecutivo. En otras palabras, el salario medio actual permite adquirir un 0,1% más de mercancías y servicios que un año atrás.

Por otro lado, si se echa la vista atrás se observa que los sueldos se han mantenido más o menos estables a lo largo de los últimos cinco años, oscilando entre los 1.630 y 1.640 euros mensuales, aunque, una vez descontada la inflación, el poder adquisitivo de la remuneración media ha caído un 2,4% desde 2011, lo que equivale a una pérdida de 30 euros al mes.

Asimismo, el informe incluye la evolución de la capacidad de compra de la remuneración media de las autonomías desde 2011, descontando la inflación. El poder de compra del salario medio se ha reducido en todas las comunidades autónomas, excepto en Cantabria (+2,5%) y la Comunidad de Madrid (+0,6%).

Entre las 15 autonomías cuyos salarios han perdido capacidad de compra se encuentran dos regiones que han registrado una pérdida menor al 1%: Murcia (-0,7%) y Asturias (-0,9%). En el otro extremo se encuentran tres regiones donde la remuneración media ha sufrido una pérdida en su capacidad adquisitiva superior al 5%. Se trata de Extremadura (-5,8%), Cataluña (también -5,8%) y Castilla y León (-5,2%).

Entre ambos grupos, con descensos en la capacidad de compra del salario medio de entre el 1% y el 5% en los cinco años que van desde 2011 hasta 2016, se colocan las restantes diez comunidades autónomas así como también la media del conjunto de España (-2,4%). Es el caso de Canarias (-1,5%), Castilla-La Mancha (-1,6%), la Comunidad Valenciana (-2,3%), Galicia, Aragón (-2,8% en ambos casos), el País Vasco y Navarra (-2,9% en las dos autonomías), Andalucía (-3,5%), La Rioja (-4,2%) y Baleares (-4,5%).

sueld0.jpg

En Libre Mercado

    0
    comentarios