Menú

Ciberseguridad y diseño de 'apps' para móviles: así son los nuevos puestos que triunfan en InfoJobs

La web de empleo publica su informe sobre el mercado laboral: hay más ofertas, más vacantes y mejores contratos que en 2013, aunque los sueldos bajan.

La web de empleo publica su informe sobre el mercado laboral: hay más ofertas, más vacantes y mejores contratos que en 2013, aunque los sueldos bajan.
En los últimos años, se han disparado en InfoJobs las ofertas relacionadas con el diseño y la seguridad en la red. | Pixabay/CC/StartupStockPhotos

Back Front End, Programador App de Móvil, Desarrollador de Big Data, Especialista en Cíberseguridad, Especialista Agile / Scrum... Puede que a muchos les suene a chino. Pero son los profesionales más buscados. O al menos los que están más de moda: los perfiles que más crecen, los que menos candidatos tienen por puesto, algunos de los que mejor pagan. Según InfoJobs, estos son los puestos de trabajo "emergentes" en nuestro país, "correspondientes a vacantes que en 2008 o 2009 apenas existían y que en los últimos años han ido creciendo en volumen de vacantes de forma substancial". ¿Tiene usted un perfil profesional adecuado a alguno de ellos? Si la respuesta es positiva, está de suerte. Si es negativa, quizás podría plantearse cambiar de sector... si le gusta el diseño web, claro.

Este jueves, Esade e InfoJobs presentaban su informe anual sobre el Estado del Mercado Laboral en España. El estudio es una panorámica de la coyuntura del empleo a través de las ofertas publicadas en este portal. Por eso, tiene la validez que tiene. Por una parte, puede ser un buen indicador o una buena pista de por dónde van los tiros. Al fin y al cabo, hablamos del líder en este sector de búsqueda de empleos a través de internet. Pero no hay que olvidar que la relevancia estadística es la que es. No dejan de ser los resultados de una empresa.

Por ejemplo, una de las cifras más destacadas es que las vacantes ofertadas en InfoJobs han pasado de 1,67 millones en 2015 a 2,03 millones en 2016. Este crecimiento puede deberse a la mejoría de la situación general en España o al crecimiento en su segmento de InfoJobs. O por explicarlo de forma contraria: si el año que viene irrumpe una nueva web de búsquedas de empleo que ocupa la posición privilegiada de Infojobs y ésta pierde la mitad de las vacantes ofertadas, eso no querrá decir que el mercado laboral se ha desplomado, sino que será un indicador de la pérdida de cuota de mercado de esta empresa.

En todos los datos de este informe hay que poner este asterisco. También en los que tienen que ver con los empleos ofertados. Por ejemplo, no todas las categorías profesionales están igual de presentes en estas webs: probablemente los puestos directivos o en determinadas industrias no pasen por un portal como éste. Tampoco todas las empresas usarán sus servicios igual (quizás las pymes tiren más de esta herramientas y las grandes, que tienen enormes departamentos de Recursos Humanos, algo menos). Ni en todas las regiones será igual: sólo Madrid y Cataluña suman el 60% de las ofertas, aunque su peso en el conjunto del mercado laboral español es menor.

Con estas salvedades, sí que se pueden ver los resultados del informe como una pista de ciertas tendencias del último año. En este sentido, los gráficos y datos más significativos son los siguientes:

infojobs-1-vacantes.jpg
Vacantes 2008-2016

Como vemos, el número de vacantes publicadas en InfoJobs ha vuelto a los niveles de 2008. Se ha producido un incremento importante en los últimos dos años y lo más probable es que buena parte de esta tendencia tenga que ver con la mejoría del mercado laboral.

infojobs-2-contratos.jpg
Ofertas por tipo de contrato

También mejora la calidad de los contratos ofertados. Frente al 23% de indefinidos de 2013, ahora suman el 31,7%. Están lejos del 46% de 2008, pero es una mejoría respecto a los años de la crisis. También caen los contratos a tiempo parcial y los de autónomos (de nuevo, dos tendencias que apuntan a un mercado laboral que se recupera).

infojobs-3-puestos.jpg
Puestos ofertados por sectores

Por categorías, en InfoJobs el ranking de ofertas lo encabezan comercial y ventas (25% del total), Informática (16%) y Atención al cliente (15%). En cuanto al crecimiento 2015-2016, destacan en el lado positivo las ofertas para "compras, logística, almacén" con un 85% más que hace un año (¿el efecto Amazon y en general el boom del comercio online?) y la caída del 8,7% en el sector de la banca (¿por el cierre de sucursales?).

infojobs-4-inscritos.jpg
Inscritos

Quizás el más significativo de los gráficos sea el que muestra el número de inscritos por vacante. Porque aquí sí se intuye un cambio de tendencia significativo desde 2013: de 74 inscritos por cada puesto en aquel año a 56 en éste. Aquí probablemente haya dos factores para explicar lo que está ocurriendo: por un lado los solicitantes encuentran antes un empleo, con lo que se apuntan a menos ofertas, y por otro, viendo que hay más opciones, son más selectivos en su búsqueda y ya no tiran a todo lo que se mueve.

infojobs-5-salarios.jpg
Salarios 2011-2016

En este contexto, llaman la atención las cifras del cuadro que vemos arriba, en el que se muestran los salarios ofertados de media en Infojobs, que pasan de 23.991 euros en 2011 a apenas 23.178 euros el pasado año (algo por encima de la media del mercado). Así, los salarios medios de las ofertas de InfoJobs están estancados (o incluso apuntan a la baja). Aquí se necesitarían más datos para saber si el problema es de descenso de los sueldos en general o del tipo de oferta que se hace en la web. Es decir, si ahora las vacantes ofertadas son de menor cualificación que hace unos años (quizás porque los puestos de superior nivel se ofertan por otras vías al margen de estas webs) o si hay un descenso en el conjunto de los salarios. Los autores del informe no tienen el desglose necesario para dar una respuesta concluyente, aunque sí apuntan a los "salarios de ingreso" como culpables de esta tendencia: los sueldos que se ofrecen a los trabajadores que llegan al mercado (ya sea desde el paro o desde los estudios) son menores que los que se ofrecen a los que ya tienen un empleo y los primeros cada vez tienen más presencia en las ofertas.

infojobs-6-salarios-altos.jpg
Puestos con salarios más elevados

Eso sí, a quien le interese un buen salario a través de InfoJobs también tiene algunas opciones. En la anterior tabla se muestran los sectores que ofertan sueldos más elevados: ortodoncistas e ingenieros encabezan la lista.

infojobs-7-puestos-emergentes.jpg
Puestos emergentes
infojobs-8-emergentes-sueldos.jpg
Sueldo puestos emergentes

Por último, los puestos de trabajos "emergentes". Como explicábamos al comienzo del artículo, estos son los puestos nuevos (para los que no existían ofertas en InfoJobs hace 8-9 años) pero que ahora acumulan ofertas por miles. Lo relevante no es sólo el crecimiento experimentado, sino los sueldos que ofrecen (muy por encima de la media en todos los casos) y el número de candidatos por oferta (muy por debajo de lo habitual en otros sectores). Si esto puede servir como indicador, son una buena pista de por dónde hay ahora oportunidades en el mercado laboral español: Back Front End, Programador App de Móvil, Desarrollador Soluciones Big Data, Especialista en Cíberseguridad, Especialista Agile / Scrum, Cloud, Especialista en UX, Robótica.

Además, en lo que tiene que ver con las nuevas tecnologías, el informe incluye una encuesta que Esade e Infojobs han realizado con trabajadores y empresarios. Y algunos de los datos que ofrece son curiosos. Así, un 24% de los trabajadores creen que la automatización y la robotización ponen en peligro su puesto de trabajo (una cifra que sube al 40% en el caso de los parados, que tienen más miedo sobre esta tendencia). Sin embargo, las empresas son mucho más optimistas: el 88% de las compañías no cree que la automatización vaya a destruir empleos en los próximos cinco años y el 50% apunta a que esta automatización generará más puestos de trabajo de los que destruirá.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios