Menú

Edificios con jardines, la nueva idea para reducir la contaminación en China

Los jardines verticales absorben una gran cantidad de dióxido de carbono y son un filtro para la contaminación. 

Los jardines verticales absorben una gran cantidad de dióxido de carbono y son un filtro para la contaminación. 
Proyecto para Nanjing | Stefano Boeri Architect

China es uno de los países con mayor nivel de contaminación del mundo y uno de sus principales retos es reducirlo. Por este motivo, autoridades, profesionales y población en general agudizan su ingenio para conseguir un aire más limpio.

Los jardines verticales, altos edificios acondicionados para albergar árboles y plantas, absorben una gran cantidad de dióxido de carbono, por lo que son un excelente filtro para la contaminación y producen oxígeno. El proyecto se desarrollará en el este de la ciudad de Nanjing y será obra del arquitecto italiano Stefano Boeri y su equipo, que ya construyeron dos edificios similares en Milán, de 110 y 76 metros, que cuentan con 900 árboles y más de 20.000 tipos de plantas.

El proyecto chino también contará con dos edificios de 200 y 108 metros de alto, y superarán en altura a sus predecesores de Milán. Se espera que su construcción finalice en 2018 y albergará un hotel de lujo con 247 habitaciones, oficinas, tiendas, restaurantes, un supermercado, un museo y un club privado. Su paredes estarán cubiertas por 1.100 árboles, pertenecientes a más de 200 especies autóctonas, y contará con 2.300 plantas y arbustos que, además de cubrir 6.000 metros cuadrados, absorberán 25 toneladas de CO2 al año y producirán 60 kg de oxígeno al día.

Sin embargo, el nivel de CO2 que absorberá el edificio tan sólo equivale a la emisión de 5 coches durante un año. Una cantidad insignificante para un país que el pasado mes de diciembre se vio obligado a cerrar colegios, cancelar vuelos y aconsejar a los residentes mantenerse en sus casas a causa de la contaminación.

"Dos torres en un enorme complejo urbano es una contribución muy muy pequeña, pero es un ejemplo. Esperamos que este modelo de arquitectura verde pueda ser repetido, copiado y replicado", señalaba Boeri en The Guardian.

La oficina de Boeri está en Shanghai y tiene planeado diseñar más ciudades forestales. De hecho, se ha creado un concepto de ciudad para Shijiazhuang, una de las ciudades con más contaminación del país, que consiste en crear una mini ciudad compacta y verde para 100.000 personas con edificios cubiertos de árboles y plantas.

ciudad-verde.jpg
Proyecto para Shijiazhuang

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios