Menú

Inditex y Mercadona vuelven a liderar el ránking de empresas con mejor reputación

El monitor de empresas y líderes MERCO corona de nuevo a Inditex como la empresa con mejor reputación y a Juan Roig como el líder más valorado.

El monitor de empresas y líderes MERCO corona de nuevo a Inditex como la empresa con mejor reputación y a Juan Roig como el líder más valorado.
Juan Roig

Las compañías españolas Inditex y Mercadona, acompañadas de Santander, Repsol y BBVA son las cinco empresas con mejor reputación corporativa en España. Así lo ha certificado el monitor de empresas y líderes MERCO cuya XVII edición se ha presentado este jueves en el Club Financiero Génova de Madrid.

El primer puesto de Inditex resulta destacado ya que lo logra por sexto año consecutivo. Por su parte, el presidente de Mercadona, Juan Roig repite como líder mejor valorad por tercera vez consecutiva. Otros líderes como Pablo Isla y Amancio Ortega de Inditex, Ana Botín de Banco Santander o Francisco González de BBVA han sido elegidos como los líderes empresariales más reconocidos.

De esta forma, MERCO ha desvelado este jueves las empresas y líderes con mejor reputación. MERCO se felicita por este nuevo índice que ha elaborado tras un exhaustivo análisis compuesto por cerca de 25.000 encuestas, 18 steakeholders y en torno a 200 indicadores objetivos. Es más, según presume el director del estudio, José María San Segundo, es un monitor cuyos resultados son revisados de forma independiente por KPMG, compañía que no aparece en el índice pese a estar entre las 100 primeras empresas en reputación. Como aclaraba San Segundo, KPMG no aparece en el listado porque al auditar el estudio se excluye de forma voluntaria por razones de ética corporativa.

En cuanto a la presencia de Amancio Ortega en el listado, pese a que ya no ostenta la presidencia ejecutiva de Inditex, José María San Segundo ha destacado que "sin que haya cambiado nada a nivel organizativo, sí que ha cambiado la tendencia ascendente de Amancio Ortega. Parece que la labor de mecenazgo o labor social de Amancio Ortega haya influído en positivo para que suba de nuevo su valoración", que había caído por el simple hecho de ceder la presidencia ejecutiva a Pablo Isla.

La recuperación del sector financiero aparece reflejado en este monitor con la subida de posiciones que experimentan los bancos. Un caso destacado es el de Bankia ya que su presidente, José Ignacio Goirigolzarri aparece como uno de los 10 líderes mejor considerados de España (el séptimo), mientras que el banco, que ha subido nueve posiciones respecto al año pasado, sigue alejada de los puestos de cabeza en la posición número 70.

Del índice MERCO también merece la pena mencionar otros aspectos llamativos como que esta decimoséptima edición cuenta con una novedad, que es la inclusión en su panel de entrevistas a representantes de los partidos políticos y las instituciones. Según ha confesado José María San Segundo, se trata de portavoces de economía de distintos partidos del arco parlamentario, portavoces de grupos y eurodiputados. De las respuestas que este grupo ha dado en la encuesta, destaca el parecido que ofrecen con el resultado final del monitor MERCO.

De los distintos grupos sociales a los que se interroga en este Monitor, los que peor nota ponen a las empresas son las ONG, los sindicatos y los "influencers" y Social Media Managers además de las asociaciones de consumidores.

Otro de los datos destacados del informe es que, según ha destacado San Segundo, "España es el único país donde las diez empresas con mejor reputación son todas españolas", ya que ha señalado que "en el resto de países en los que opera Merco siempre hay alguna compañía internacional".

Del informe se desprende que la presencia de la mujer va en aumento y entre los 32 primeros puestos de líderes empresariales, diez son mujeres, entre ellas Ana Botín, que ocupa el cuarto puesto.

En esta XVII edición de Merco Empresas y Líderes se han incorporado a las 100 mejores empresas en cuanto a reputación corporativa, compañías como AXA, Balay, Talgo, Sacyr, Adecco o Renault. En cambio han desaparecido otras como Abengoa.

Cada uno de los entrevistados valora a las empresas del ránking provisional en las variables de las que son expertos, de manera que las primeras posiciones de las empresas varían.

En este sentido, los analistas, financieros y directivos coinciden con el resultado del análisis de Merco en que Inditex es la empresa con mayor reputación de España, seguida de Google y Mercadona.

Aquellos que están buscando un empleo (Merco Talento) y han participado en las encuestas, también opinan que Inditex es una de las mejores empresas para trabajar, seguida de Repsol y BBVA.

En cuanto a los catedráticos y personas de influencia, Amazon es la compañía con mejor reputación, mientras que para los periodistas es Mercadona.

Los sindicatos y los consumidores (Merco Consumo) creen que es Apple la que tiene mayor reputación, mientras que las oenegés, asociaciones de consumidores y políticos piensan que la mejor entidad en este ámbito es la ONCE y su Fundación.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios