Menú

Los concursos de acreedores repuntan después de tres años de descensos

El número total de deudores concursados, que incluye a empresas y personas físicas aumentó casi un 4% según el INE.

El número total de deudores concursados, que incluye a empresas y personas físicas aumentó casi un 4% según el INE.
Bancarrota | Pixabay

El número total de deudores concursados, que incluye empresas y personas físicas, creció un 3,9 % en los tres primeros meses del año, rompiendo así con tres años consecutivos de descensos, según la Estadística de Procedimiento Concursal del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Si bien el número de empresas que se declararon en concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) en el primer trimestre del año se redujo un 2,7 % hasta alcanzar 1.056, el número total de deudores (incluidas personas físicas) ascendió a 1.319, un 3,9 % más que un año antes, de los cuales 1.213 fueron voluntarios, (un 3,7 % más) y 106 necesarios (un 7,1 % más).

Desde la Asociación Española de Banca atribuyen este repunte al aumento del procedimiento concursal de personas físicas sin actividad empresarial.

En cambio, en términos intermensuales, en abril la cifra de concursos se situó en su mínimo anual con 344 procesos, disminuyendo en un 3,10 % con respecto al año pasado; en el cómputo anual, la cifra es de 1.548 concursos presentados, un 1,53 % menos que en 2016.

En cuanto a los datos del INE, por clase de procedimiento, los ordinarios aumentaron un 5 % y los abreviados, un 3,8 %. Del total de deudores concursados, aparte las 1.056 empresas los datos del INE muestran que hubo 263 personas físicas sin actividad empresarial en situación de concurso, lo que supone el 80,1 % y el 19,9 %, respectivamente.

Por comunidades autónomas, Cataluña y Comunidad Valenciana concentraron en el primer trimestre un 36,9 % de los deudores concursados en España y, en términos de variación anual, Canarias fue donde se produjo la mayor bajada, de 60,3 %; por el contrario, en Murcia se vivió la mayor subida, del 108,7 %.

Por detrás de Cataluña (287) y Comunidad Valenciana (200) se situaron Madrid (192), Galicia (85), País Vasco (79), Castilla y León (60), Aragón (50), Murcia (48), Castilla La Mancha (41), Baleares (35), Asturias (28), Canarias (25), Cantabria y Extremadura (19), Navarra (12) y La Rioja (4).

Ley de Segunda Oportunidad

Estos datos aparecen coincidiendo con el segundo aniversario de la Ley de Segunda Oportunidad. En febrero de 2015 se aprobó el Real Decreto-Ley 1/2015 que regula la segunda oportunidad, un mecanismo de exoneración de deudas.

Este mecanismo, conocido como "discharge" o "fresh start" lleva años, o incluso siglos, funcionando en otros países. La exoneración de deudas tiene su origen en el derecho anglosajón, en concreto en la legislación norteamericana: la Bankruptcy Act de 1898 introdujo la "discharge" en Estados Unidos y quizás por dicha tradición histórica, USA, que padeció la crisis financiera de forma muy intensa, ha sido mucho más eficiente a la hora de reducir la morosidad.

Precisamente, el grupo Libertad Digital ha programado una nueva edición de Diálogos en Libertad para profundizar en esta herramienta de la Ley de Segunda oportunidad en un desayuno informativo que tendrá por título "El concurso de acreedores y la Ley de Segunda Oportunidad".

Expertos jurídicos de los despachos Go Legal Solutions y LBS Abogados serán los encargados de exponer el desarrollo normativo de esta Ley y su aplicación en estos dos años, así como su impacto en el tratamiento de los procedimientos concursales en este entorno de recuperación.

En Libre Mercado

    0
    comentarios