Menú

Aprender un idioma extranjero se traduce en más sueldo y PIB

Hablar varios idiomas se materializa en sueldos más altos.

Hablar varios idiomas se materializa en sueldos más altos.
Pizarra con palabras en inglés. | Pixabay/CC/geralt

Desde que nace hasta que envejece, el cerebro pasa por muchas fases: se desarrolla, se adapta, aprende y vuelve a aprender. El lenguaje es un componente esencial y determinante en este camino, pero la ciencia no tiene información concreta de cómo influye el lenguaje sobre las conexiones neuronales del cerebro.

Diversos estudios aseguran que un niño pequeño que habla más de un idioma puede llevarle a convertirse en un pequeño genio multitarea. Un niño que habla dos idiomas mejora sus habilidades cognitivas considerablemente. El aprendizaje y uso de dos idiomas contribuye a un mejor cerebro y permite concentrarse en lugares con distracciones y recordar cosas con más facilidad, según World Economic Forum.

Pero no todo se queda en habilidades cognitivas, ya que las ganancias sociales pueden llegar a ser igual de importantes. Por ejemplo, un estudio llegó a la conclusión de que un niño bilingüe es capaz de interpretar mejor las intenciones de otras personas que un niño monolingüe. Además, el bilingüismo ayuda a mantener un cerebro saludable durante toda la vida.

El bilingüismo retrasa enfermedades degenerativas

El cerebro es un músculo al que le gusta hacer ejercicio y hablar dos idiomas es la mejor forma de mantenerlo activo y de hacer frente a enfermedades degenerativas. De hecho, las personas bilingües muestran signos de alzheimer cinco años más tarde que las que solo hablan un idioma. Una ventaja que se percibe incluso en personas sin estudios. No obstante, lo más beneficioso para el cerebro es el uso continuo de varios idiomas y su alternancia.

Los idiomas influyen en cómo se ve y se describe el mundo, según un estudio entre personas de habla inglesa y alemana. Si dos personas monoligües tienen una visión diferente de cómo es, por ejemplo, el invierno, juntar ambas visiones permitiría tener una visión del invierno mucho más matizada y amplia. Esto es, precisamente, lo que avalan varios estudios que demuestran que una persona bilingüe obtiene puntuaciones más altas que una monolingüe, y que, además, ven las cosas desde una perspectiva cultural diferente.

Más personas bilingües, más PIB

Según un reciente estudio suizo, el multilingüismo aporta hasta el 10% del PIB de Suiza, ya que hablar más de un idioma amplía las relaciones comerciales y beneficia a la economía. Es más, en Gran Bretaña se estima que el coste de no invertir en aprendizaje de otros idiomas es de 48.000 millones de libras esterlinas al año, un 3,5% del PIB.

Otro estudio realizado en Canadá en 2010, demostró que los trabajadores bilingües ganaban entre un 3% y un 7% más que sus compañeros monolingües. Estudios realizados en los Estados Unidos han mostrado que hablar un idioma extranjero puede aumentar el salario de un 1,5% a un 3,8%. Unos datos que avalan la importancia del multilingüismo tanto para las personas como para la sociedad.

En Libre Mercado

    0
    comentarios