Menú

La unión de Atlantia y Abertis crearía un gigante de las autopistas valorado en 36.000 millones

La italiana Atlantia lanza una OPA para hacerse con el 100% de la española Abertis a razón de 16,5 euros por acción.

La oferta de adquisición presentada este lunes por la concesionaria italiana de autopistas Atlantia a la totalidad de la española Abertis crearía un coloso que gestionaría más de 13.300 kilómetros de autopistas, valorado en 36.000 millones de euros, según expertos del sector. El matrimonio de los dos grandes líderes de las infraestructuras generaría una sociedad con un beneficio de 2.200 millones, un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 7.000 millones y un valor de negocios por más de 10.000 millones, según el diario financiero Il sole 24 ore.

Atlantia, que pertenece a la familia italiana Benetton, controla el 30,25% del capital de Autostrade per l'Italia (concesionaria de autopistas), Telepass (servicio de pago en autopistas) y Aeropuertos de Roma, y el 85% de su actividad está en Italia. La operación daría a Atlantia una mayor internacionalización, pues Abertis distribuye sus negocios en España (42%), Francia (32%), Brasil (16%) y Chile (8%), señala el diario. Aunque en el comunicado de Atlantia se asegura que están dispuestos "a analizar la reorganización" e, incluso, a la "transmisión a Abertis del control de su actividad en Chile (mediante aportación) y de su actividad en Brasil (mediante transmisión)".

Por su parte, la sociedad española está controlada por Criteria Caixa con el 22,5% y tiene como consejero independiente desde 2016 a Enrico Letta, quien fuera primer ministro italiano entre 2013 y 2014. Según los análisis de esta adquisición, la nueva sociedad estaría controlada por los italianos con un 55% y los socios españoles tendrían una cuota del 45%.

Los expertos explican que la duración de las concesiones de las autopistas que gestiona Abertis son más breves que las de Atlantia. Las concesiones de Autostrade italiane para los italianos terminan en 2038 y suponen un 65% en el ebitda de la sociedad, mientras que para Aeropuertos de Roma terminan en 2044, y significan un 15%.

Según Il sole 24 ore, las concesiones de gestión de las autopistas para Abertis terminan en 2024 y suponen un 33% del ebitda, mientras que son del 34% en Francia, y del 11% en Brasil y Chile con una caducidad que va de 2019 a 2033. Por ello, aseguran, la operación también interesaría mucho en este aspecto a la sociedad española.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios