Menú

El PP, dispuesto a regalar los billetes de avión a los canarios para aprobar los Presupuestos

El Gobierno estudia bonificar vuelos dentro de Canarias y poner precios máximos con la península.

El Gobierno estudia bonificar vuelos dentro de Canarias y poner precios máximos con la península.

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha avanzado este martes que el Gobierno estudia bonificar los vuelos intrapeninsulares en Canarias entre un 50% y un 75%, así como establecer unos precios máximos con la península, al tiempo que ha percibido buena disposición para avanzar en las negociaciones.

Quevedo se ha reunido este martes en el Palacio de la Moncloa con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría y con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro y de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal para intentar cerrar un acuerdo y dar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado de 2017. El encuentro, que ha durado más de tres horas, supone el inicio de una negociación con el Ejecutivo que ha calificado de "seria", aunque ha dicho que no se ha cerrado nada y que se ha avanzado "un 25%" respecto a las reivindicaciones que solicita Nueva Canarias.

También ha dejado claro que un hipotético apoyo a las cuentas de este año no representa un pacto de investidura y ha insistido en que si hay posibilidad de que en un futuro haya un cambio político lo apoyarán. "Si hay posibilidad de que ocurra en el futuro, nosotros estaremos en el cambio político", ha dicho preguntado por un posible apoyo a una moción de censura a Rajoy.

"Votamos no en la investidura y en la legislatura la actitud es la de tratar de aprovechar los resquicios que tenemos", ha insistido. Quevedo ha reiterado que "ocurra lo que ocurra, este presupuesto no será el de Nueva Canarias. Otra cosa es que tenga la huella", ha dicho. Entre las prioridades que ha mencionado para poder dar su apoyo a los Presupuestos Generales está sacar el Régimen Económico y Fiscal Canario de la financiación autonómica, que –según ha avanzado– así lo ha reconocido el Gobierno.

Ha explicado que "de forma parcial y transitoria, hasta que no haya un nuevo modelo de financiación autonómica", el Ejecutivo ha plasmado en estos presupuestos una partida de 220 millones de euros, ampliable todos los años hasta llegar al dinero que ha perdido Canarias derivado de la inclusión de los fondos de competitividad en el REF. Ha incidido en que el REF debe contemplar costos máximos de los billetes para viajar al archipiélago así como bonificaciones de entre el 50% y el 75% de los vuelos intrapeninsulares.

"En estos presupuestos habría una cantidad suficiente para bonificaciones", ha dicho, tras avanzar que el Gobierno también estudia los precios máximos e incrementar las ayudas al transporte de mercancías "tendiendo al 100%". En el mismo sentido, Nueva Canarias ha exigido al Gobierno incrementar las inversiones en carreteras, que este año tienen 51 millones menos de lo que debería estar asignado. Quevedo ha urgido a mejorar el nivel mínimo de la ley de dependencia y actualizar la lucha contra la violencia de género.

El diputado de Nueva Canarias ha explicado que el acuerdo que busca con el Ejecutivo no es sólo presupuestario sino también político, para que se reconozca el Estatuto de Autonomía de Canarias y se defina un modelo energético para el archipiélago, debido a la singularidad de la autonomía. Sobre los dos asuntos ha dicho que ve "entendimiento con los negociadores del PP y del Gobierno" y ha especificado el compromiso de Nadal de desarrollar un sistema eléctrico para Canarias.

Asimismo, ha pedido al Gobierno que la cuota de la captura del atún rojo pueda llegar al 10 % del total en Canarias y que se produzca un mayor desarrollo del sector audiovisual. "Y esto lo hacemos sin estar en el gobierno de Canarias", ha afirmado el diputado tras reiterar que "un poquito de patriotismo canario ya toca".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios