Menú

Podemos se queda aislado en su rechazo al tratado de libre comercio con Canadá

Dastis dice que si no hay una globalización "equilibrada" los populismos "impondrán su modelo". 

Dastis dice que si no hay una globalización "equilibrada" los populismos "impondrán su modelo". 
Pablo Iglesias felicita a Pablo Bustinduy después de su discurso sobre el CETA. | EFE

El Tratado de Libre Comercio de la Unión Europea con Canadá, el CETA, ha servido este miércoles para visualizar el aislamiento de Podemos en el Congreso de los Diputados con respecto al debate sobre la globalización.

Los de Pablo Iglesias han visto rechazada por amplia mayoría (258 votos en contra y 86 a favor) su enmienda a la totalidad en la que abogan por solicitar al Tribunal Constitucional un control previo sobre el tratado. La formación morada ha recibido críticas de la practica totalidad del resto de grupos y del ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, quien ha alertado de los peligros de oponerse al acuerdo: "Estén seguros de una cosa: si nosotros no hacemos esta apuesta por una globalización equilibrada y respetuosa con las normas de un comercio justo y con los derechos sociales, otros impondrán su modelo de globalización, con el que las fuerzas de esta cámara no querrían convivir".

Rivera, Le Pen y Macron

Más explícito ha sido Albert Rivera, en un discurso centrado en identificar a Podemos con "los enemigos del comercio" una cita velada a Antonio Escohotado, con el que Rivera se vio recientemente en Ibiza.

El líder de Ciudadanos ha identificado la posición del partido morado con la del Frente Nacional francés: "Estamos ante un debate ideológico. A ustedes no les gusta este tratado y votaron con Le Pen en contra de este tratado en la UE". Le ha dado la réplica el portavoz de exteriores de Podemos, Pablo Bustinduy (quien a diferencia de varios de sus compañeros, escuchaba atentamente a Rivera sin hacer gestos ridiculizadores, aspavientos o comentarios) sacando a relucir al nuevo presidente francés, Emmanuel Macron: "El señor Macron, al que usted glosa como si fuera el mesías resucitado, resulta que en la campaña electoral dijo que sería conveniente revisar el impacto que el CETA va a tener sobre la salud alimentaria y el medio ambiente en Europa".

Bustinduy también ha sido replicado con dureza por la diputada del PSOE Soraya Rodríguez, quien ha dicho que el CETA "es un buen acuerdo" aunque no sea, ha dicho, "el mejor acuerdo"; por el portavoz del PNV, Aitor Esteban "yo pensaba que la izquierda era internacionalista" o por el del PdeCat, Jordi Xuclá, quien ha tildado de contraria a la mundialización la posición de los de Iglesias: "No entienden que entre la falta de instrumentos de la globalización necesitamos acuerdos internacionales que den normas de juego a esta realidad imparable, que debe ser gobernada ante las tentaciones proteccionistas que ustedes plantean".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios