Menú

El futuro de Hispasat y de las autopistas de Abertis dependerá del Gobierno

El Gobierno tiene que autorizar las operaciones que afecten a Hispasat y a las autopistas que Abertis tiene en España tras la OPA de Atlantia.

El Gobierno tiene que autorizar las operaciones que afecten a Hispasat y a las autopistas que Abertis tiene en España tras la OPA de Atlantia.

Abertis ha cerrado un acuerdo con Eutelsat para comprar su participación del 33,69% en Hispasat por 302 millones de euros, con lo que pasará a controlar el 90,74% del operador español de satélites, operación que tendrá que ser aprobada por el Consejo de Ministros y que se realiza en plena OPA de Atlantia.

En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Abertis asegura que el precio de la operación representa una valoración por debajo del pasivo reconocido en el balance de Abertis. La operación está sujeta a la aprobación del Consejo de Ministros español, al ser una empresa estratégica, y se espera que se cierre en la segunda mitad de este año. La operación se realiza después de que el pasado día 15 la concesionaria de autopistas italiana Atlantia lanzase una opa para comprar la totalidad de Abertis a razón de 16,5 euros por acción.

Hispasat es el noveno operador de satélites del mundo, tiene seis posiciones orbitales y ocho satélites operativos y generó 229 millones de euros en ingresos y 175 millones en ebitda en 2016. Durante 2017, Hispasat ha aumentado su flota con el lanzamiento de un satélite y tiene programados dos nuevos lanzamientos más.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ya indicó que el Gobierno tiene que autorizar las posibles operaciones que afecten al cambio de propiedad en las concesionarias de autopistas y en Hispasat, controlada por Abertis, sobre la que la italiana Atlantia acaba de presentar una opa. "Es necesaria la autorización por parte del Gobierno de la operación de Hispasat".

De la Serna también indicó que hay que tener en cuenta la situación de la compañía de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, en la que Abertis controla el 34% del capital. En cuanto a las autopistas, afirmó que el Ejecutivo tiene que elaborar "un informe y una autorización" debido a la trasmisión de las "muchas" concesiones de autopistas que Abertis tiene en España.

Según explicó, "la titularidad de la concesión es del Gobierno de España" y los contratos contemplan que "en caso de absorción o de cambio accionarial en el concesionario, el Gobierno tendría que informar acerca de esa situación para autorizar esa transmisión". El ministro de Fomento recordó que la operación tiene todavía un trámite "todavía largo" por delante y que es necesaria la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De la Serna recordó que el Gobierno ya ha trasladado que no habrá prórrogas en las concesiones de las autopistas en vigor y "la decisión que finalmente sobre las diferentes autopistas se haya de producir, se tendrá que producir en su momento por parte del Gobierno de España".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios