Menú

La empresa aragonesa del 'carnicero' bate a las grandes eléctricas en la puja de las renovables

Forestalia pertenece a Fernando Samper Rivas y se ha adjudicado el 40% de la subasta.

Forestalia pertenece a Fernando Samper Rivas y se ha adjudicado el 40% de la subasta.
Molinos de viento en Castilla-La Mancha | David Alonso Rincón

Gas Natural Fenosa, Enel Green Power España y el Grupo Forestalia. Ésas han sido las tres empresas que esta semana se han adjudicado más de 2.600 megavatios (MW) en la subasta de las renovables. Aunque solo haya oído hablar de las dos primeras compañías, el rey de la puja fue el Grupo Forestalia. Esta empresa se adjudicó el mayor paquete en la subasta, con 1.200 megavatios (MW), lo que supone el 40% del total de los 3.000 MW que finalmente se lanzaron.

Forestalia pertenece a Fernando Samper Rivas, y el éxito de este aragonés frente a las grandes eléctricas ha copado los titulares de la prensa. Samper es un empresario que ha sabido reinventarse. Creó Forestalia en el año 2011, después de abandonar el negocio familiar del grupo Jorge, una de las mayores empresas del sector porcino español.

Aunque sus hermanos continúan con el negocio cárnico, Fernando, al que algunos apodan el carnicero, ha puesto su punto de vista en las renovables. "La irrupción del Grupo Forestalia en el mercado de la energía producirá efectos muy positivos. Forestalia apuesta por un mercado abierto, competitivo, transparente, de alta eficiencia, menores costes y, en definitiva, más beneficios en precios para el consumidor. Desde sus raíces aragonesas, el Grupo Forestalia se ha consolidado con una clara vocación nacional e internacional", explican en su página web.

Esta no es la primera vez que Forestalia logra batir a sus grandes competidores. El pasado año ya dejó atrás a las eléctricas y cuando se llevó más de 400 megavatios de los 700 MW que salían a subasta.

Forestalia ha anunciado un acuerdo con la estadounidense General Electric (GE), como socio tecnológico, para desarrollar los proyectos eólicos en España. GE realizará el desarrollo tecnológico y la fabricación de los aerogeneradores en su Centro de Excelencia en Ingeniería de Barcelona, el segundo mayor de este tipo de la compañía en el mundo; el fabricante de palas LM Wind Power, recientemente adquirido por GE, con plantas de producción en Ponferrada (León) y Castellón y un centro de servicios en As Pontes (A Coruña-Galicia); así como la fabricación de la turbina en su centro de manufactura en Slazbergen (Alemania). Prácticamente toda la potencia que se ha adjudicado se instalará en Aragón.

"Toda esta actividad permitirá desarrollar en tiempo y forma las instalaciones, ateniéndose a los plazos y requisitos fijados tanto en las subastas ministeriales como en el Decreto-ley 2/2016, aprobado por el Gobierno de Aragón el 30 de agosto, para el impulso de la producción de energía eléctrica eólica en la comunidad autónoma", explica el grupo.

El objetivo del Gobierno con las subastas es introducir las tecnologías renovables más eficientes en costes y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de la UE de renovables para 2020.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios