Menú

Crece la oferta de inversión independiente para particulares y empresas

Mientras el aumento del empleo hace crecer el consumo y baja el ahorro, las familias y las empresas cada vez estudian más sus decisiones de inversión.

Mientras el aumento del empleo hace crecer el consumo y baja el ahorro, las familias y las empresas cada vez estudian más sus decisiones de inversión.

Los indicadores macroeconómicos dibujan cada día con más claridad la llegada de la recuperación económica en España. Recientemente, Funcas ha elevado su previsión de crecimiento nacional hasta el 2,8%. Una cifra superior al 2,7% que estima el Ejecutivo para 2017.

Una de las consecuencias que está dejando esta recuperación, sobre todo por el crecimiento del empleo, es que ha crecido el consumo interno. Pero este crecimiento del consumo interno se ha hecho a costa del ahorro, que cae en proporción a la renta disponible de las familias. Para el 2017, se anticipa una caída de la tasa de ahorro hasta el 7,5%, el segundo mínimo de la serie histórica (el primero fue en el 2007, justo antes de la crisis)

Una explicación para esta caída del ahorro es, como se ha indicado, la recuperación del empleo, que alienta el optimismo de familias y particulares y les anima a consumir, algo que sucede también en otros países de nuestro entorno. Es más, en Europa, los indicadores de confianza entre los consumidores han mejorado notablemente.

Para estudiar la situación del ahorro de las familias es necesario fijar la vista en la situación de los tipos de interés, que han estado en negativo y que hace que el ahorro pueda resultar poco atractivo. Los depósitos bancarios apenas están remunerados y la inversión en bonos del tesoro genera unos ingresos netos que no compensan la inflación.

Por este motivo, cada vez más ahorradores exploran nuevas alternativas que les permitan rentabilizar sus inversiones. Los vehículos tradicionales en España se han basado en la compra de vivienda, los planes de pensiones y los depósitos, así como otros productos bancarios.

En cambio, el mercado financiero ofrece ahora infinidad de opciones que cada vez están siendo más demandadas por parte de un ahorrador, el español, escarmentado de las consecuencias de unas decisiones de ahorro o inversión no demasiado reflexivas.

En este sentido, aunque tanto el ladrillo como los productos bancarios como algunos planes de pensiones, en según qué circunstancias, pueden resultar las inversiones acertadas, a día de hoy el abanico de posibilidades se abre.

Por este motivo, este próximo miércoles Libertad Digital acoge una nueva edición de Diálogos en Libertad en formato desayuno informativo para analizar las "Alternativas de inversión para particulares y empresas". En este desayuno, los expertos Antonio Banda, CEO de Feel Capital, Gonzalo Melián, Director del centro de estudios superiores OMMA, Ramón Pereira, el director general de la gestora de fondos Franklin Templeton Investments, y José María Luna, de Profim ahondarán en la situación que atraviesa el sector, el cambio de tendencia y, sobre todo, cómo funciona el asesoramiento, el estudio y la inversión independiente en nuestro país, respondiendo a las grandes incógnitas que muchos ahorradores tienen a la hora de tomar su propia decisión de inversión.

En estos momentos son muchos los analistas que comienzan a percibir señales que apuntan a que el Banco Central Europeo acabará por subir los tipos de interés ante el riesgo de aparición de nuevas burbujas financieras especialmente en el mercado inmobiliario. En este sentido, se espera un aumento de los tipos de interés antes de finales del 2018, una vez que la recuperación se haya afianzado en Europa. ¿Cómo afectará esto a nuestros ahorros? ¿Podemos interpretar estos movimientos para tomar la mejor decisión de inversión? El próximo miércoles, nuestros expertos responderán a éstas y otras preguntas.

En Libre Mercado

    0
    comentarios