Menú

"España es un país de propietarios": el 84% posee una vivienda y el 16% dos o más

El 78% de los españoles destina su vivienda a residencia habitual y sólo el 7% al alquiler, mientras que el 4% la tiene vacía sin vender ni alquilar.

El 78% de los españoles destina su vivienda a residencia habitual y sólo el 7% al alquiler, mientras que el 4% la tiene vacía sin vender ni alquilar.

"España es un país de propietarios", según Beatriz Toribio, responsable de Estudios de Fotocasa. Un 84% de la población española es propietaria de al menos una vivienda y un 16% posee dos o más, frente a otro 16% que no tiene ninguna, según se desprende del informe Radiografía del mercado de la vivienda 2016-2017 publicado el lunes por Fotocasa. En concreto, el 69% de los españoles tiene un piso o casa a su nombre frente a un 16% que posee dos o más viviendas, un 3% que tiene tres y un 1% que tiene más de tres inmuebles en propiedad.

viv-pr1.png

El 78% de los españoles destina sus viviendas, principalmente, a residencia habitual y sólo el 7% al alquiler, casi igual que el 4% restante que la tienen vacía sin vender ni alquilar. "Este porcentaje de vivienda vacía se eleva al 7% en el caso de los propietarios con dos viviendas y al 14% entre los que tienen tres, lo que refleja que hay particulares que mantienen cerradas sus viviendas, sin darles ningún tipo de uso", añade Toribio.

La relevancia de la propiedad en España también se ve reflejada en que ocho de cada diez españoles vive en una vivienda de su propiedad, mientras que dos de cada diez lo hace en alquiler, aunque estos datos varían según cada comunidad autónoma: el 88% de los vascos por ejemplo, vive en su propiedad, a diferencia de Madrid o Cataluña, donde ese porcentaje desciende al 74%.

En cuanto al mercado del alquiler, el estudio también destaca que la demanda de arrendamientos supera, hoy por hoy, a la de compra de vivienda. Además, el aumento de la demanda de alquiler y la escasa oferta es lo que explica el repunte de precios que se está registrando en los últimos meses, ya que, mientras que un 14% de la población alquiló o buscó una vivienda o habitación para alquilar en el último año, tan sólo un 5% de españoles alquiló o intentó alquilar su inmueble. Como resultado, tan sólo el 56% de las personas que buscó piso, casa o habitación para alquilar lo consiguió, frente al 80% de los propietarios que logró alquilar una vivienda que tenía en oferta.

viv-pr2.png

Madrid concentra la compra de vivienda

En cuanto a la compraventa, la Comunidad de Madrid se desmarca con diferencia como la región más activa, ya que registra el 27% del total de la compra de viviendas por parte de particulares, frente al 17% de Cataluña. Entre Cataluña, Madrid y Andalucía concentran el 57% de las compras de vivienda de toda España y el 52% de las ventas en manos de particulares.

Cataluña y la Comunidad de Madrid también son las regiones que lideran el mercado del alquiler, muy por encima del resto. Las dos juntas representan el 43% de toda la actividad de este mercado y son las zonas donde más gente logró alquilar una vivienda, ya sea por el lado de la oferta como de la demanda.

Cierto cambio de visión sobre el ladrillo

Por último, si bien el estudio refleja que los españoles mantienen su histórico arraigo hacia la vivienda en propiedad, también se nota un cierto cambio de opinión acerca del alquiler. Así, cuatro de cada diez encuestados cree que un piso es la mejor herencia que se puede dejar a los hijos y apenas tres de cada diez cree que vivir de alquiler es tirar el dinero.

"La idea de que alquilar es tirar el dinero ha estado muy extendida en la mentalidad de los españoles durante mucho tiempo, pero año tras año nuestros estudios revelan que esta creencia tan arraigada está perdiendo fuerza. Cada vez más españoles valoran la libertad y flexibilidad que ofrece el alquiler en según qué momentos de nuestra vida y en un mundo tan cambiante como el actual", explica Toribio. Prueba de ello es que un 39% de los encuestados está convencido de que a partir de ahora se alquilará más y se comprará menos, mientras que el 42% cree que el precio de la vivienda nunca alcanzará los niveles de los años del boom.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios