Menú

"Ahorrar es muy difícil porque el Estado se lleva la mitad de lo que generamos"

Los responsables de OMMA, Franklin Templeton, FeelCapital y PROFIM analizan las claves de las nuevas alternativas de ahorro e inversión.

Los responsables de OMMA, Franklin Templeton, FeelCapital y PROFIM analizan las claves de las nuevas alternativas de ahorro e inversión.

La baja rentabilidad de los tipos de interés, la vuelta del fantasma de la inflación y las dudas sobre la sostenibilidad de las pensiones públicas son tres razones de peso para intentar cuidar al máximo el futuro de nuestro ahorros.

El sector del ladrillo, un depósito bancario, e incluso, guardar el dinero debajo del colchón, son las opciones favoritas para un gran número de españoles, aunque en muchos casos, estén sufriendo una pérdida de poder adquisitivo.

Sin embargo, aunque puedan parecer unos grandes desconocidos, los fondos de inversión se encuentran entre los vehículos que mejores resultados están registrando. Para analizar las claves de su funcionamiento, teniendo en cuenta el nivel de riesgo de cada persona y la cuantía que desea invertir, el grupo Libertad Digital ha convocado este miércoles una nueva edición de Diálogos en Libertad bajo el título "Alternativas de inversión para particulares y empresas".

Este importante evento ha contado con la presencia de los expertos Gonzalo Melián, director del centro de estudios superiores OMMA, Ramón Pereira, director general de la gestora de fondos Franklin Templeton Investments, Antonio Banda, CEO de la asesoría en fondos FeelCapital, y José María Luna, director de análisis y estrategia de la asesoría financiera independiente PROFIM. En sus intervenciones han repasado los aspectos fundamentales a la hora de invertir en este tipo de instrumentos.

Antonio Banda y José María Luna han querido poner en valor la importancia de que los inversores, ya sean empresas o particulares, cuenten con un asesoramiento personalizado y continuado. "Los fondos no se venden, como hacen algunos bancos, se asesoran. Hay gente que entra en un fondo de inversión sin saber lo que es", ha señalado Luna, quien ha abogado por "desmitificar ese producto" y eliminar el pensamiento de que "solo es para ricos o es muy caro".

En este sentido, Ramón Pereira ha asegurado que "es posible invertir sólo 5 euros al mes" en un vehículo de estas características. "Hay oportunidades para cualquiera que tenga la necesidad de cuidar su dinero mas allá del ahorro tradicional", ha añadido.

hqdefault.jpg

La importancia de incentivar el ahorro

Pero independientemente de las cuantías que deseemos invertir, un aspecto que hay que tener en cuenta es que "para ser libres" los ahorradores deben "alcanzar la independencia financiera", ha señalado Gonzalo Melián. El experto considera que "la mejor forma de ahorrar es invertir en buenas empresas que sean baratas" y que hacerlo "con la máxima rentabilidad y al menor riesgo posible" y para lograrlo, seguía Melián, "es necesario formarse y asesorarse bien".

"Con los tipos de los depósitos al 0%, la gente tiene que tomar el control de su dinero. En España estamos acostumbrados a que te asesore tu cuñado y no quieres pagar por ello, aunque necesites estar asesorado todo el tiempo" ha apuntado Antonio Banda. Por su parte, Gonzalo Melián aclaraba que "los bonos no siempre son malos, porque en ocasiones puede ser más interesante que te deba dinero un Estado a que te lo deba un banco".

Al desconocimiento por parte de los particulares de otras alternativas de inversión, hay que sumarle otro problema: la fiscalidad del ahorro. "Ahorrar es muy difícil porque el Estado se lleva la mitad de lo que generamos. Si tienes algo para ahorrar, el Estado te va a seguir esquilmando, por eso es importante saber donde inviertes". Una de las principales ventajas de los fondos de inversión es que no tributan hasta que se vende el producto. El traspaso entre uno y otro vehículo está exento de impuestos. "Los fondos tienen la mejor fiscalidad y no lo aprovechamos. La gente hace un análisis para ahorrase 3 euros en cambiar una rueda del coche, pero cuando se trata de su dinero, le endosan un fondo garantizado, firma y se olvida", lamenta Antonio Banda.

Sobre el futuro que le espera al sistema público de pensiones, José María Luna ha declarado que "ningún político se atreve a hablar del envejecimiento de la población y cuando alguien habla de los planes de pensiones, se genera discusión. El Gobierno debe incentivar el ahorro porque le va a resolver un problema".

"Todos creemos que vamos a cobrar 2.500 euros al mes cuando nos jubilemos y no es verdad", ha añadido Antonio Banda.

Un auténtico abanico de alternativas de inversión

La mesa que ha reunido este miércoles Diálogos en Libertad constituye por sí misma una verdadera muestra de alternativas de inversión. Antonio Banda, de Feelcapital ha podido explicar cómo desde su asesoría robotizada o "robo-advisor" logran llegar cada día a más inversores y ahorradores gracias a las nuevas tecnologías. Tal y como dijo Banda, "somos como el Netflix de las finanzas" ya que los usuarios, por una cuota mínima, pueden tener acceso a su perfil de inversor, sus límites de riesgo y los horizontes temporales en los que se pueden mover para rentabilizar su inversión. Además, hacen un seguimiento a sus operaciones y la rentabilidad que van obteniendo a lo largo del tiempo. Una auténtica asesoría independiente y automatizada accesible desde cualquier dispositivo.

Por su parte, Gonzalo Melián, del Centro de Estudios Superiores Manuel Ayau OMMA, nos ha acercado la importancia que tiene la formación para aquellos inversores que realmente quieran saber qué producto es el que mejor les conviene para optimizar sus ahorros. Desde sus programas máster en Economía y, sobre todo, en Value Investing y Teoría del Ciclo, OMMA forma a sus alumnos -sin necesidad de tener conocimientos previos en finanzas- y les enseñan a analizar tanto el estado de las compañías en las que se pretende invertir, como el contexto económico en el que se mueven, para tomar las mejores decisiones de inversión. Tanto es así que, como adelantaba Melián, ya son varios los alumnos OMMA que tras cursar el máster en Value Investing han fundado sus propias asesorías y gestoras de fondos.

Desde PROFIM (grupo Arquia), su director de análisis y estrategia, José María Luna, ha puesto en valor la necesidad de una asesoría independiente para todos aquellos ahorradores o inversores que quieran afrontar con éxito su reto de sacar partido a su dinero. Por este motivo, José María Luna ha explicado que desde PROFIM (grupo Arquia) ofrecen un asesoramiento integral y completo a sus clientes, averiguando no sólo qué objetivos persiguen para su dinero, sino cuál es el nivel de riesgo que están dispuestos a asumir o el plazo en el que quieren obtener sus rentabilidades. También informan de los diferentes tratamientos fiscales a los que están sometidos unos productos u otros.

Finalmente, Ramón Pereira, de la gestora de fondos Franklin Templeton Investments, ha puesto sobre la mesa el papel del fondo propiamente dicho. Desde su gestora, construyen productos de inversión (fondos) de diferentes características adaptadas a las necesidades de los clientes y les dan valor. "Llevamos 70 años haciéndolo y si llevamos tantos años, creo que es porque lo estamos haciendo bien", bromeaba Pereira cuando explicaba que su parte del negocio es precisamente la de generar valor en sus inversores y que maximicen la rentabilidad de su dinero.

En Libre Mercado