Menú

Las empresas se quejan de la dificultad para encontrar personal cualificado

El 72% tiene dificultades para cubrir determinados puestos. Existe una gran brecha entre la preparación de los jóvenes y lo que demandan las empresas.

El 72% tiene dificultades para cubrir determinados puestos. Existe una gran brecha entre la preparación de los jóvenes y lo que demandan las empresas.

La mayoría de las empresas se muestra optimista sobre la evolución de la economía española a corto y medio plazo, puesto que el 79% considera que ha mejorado la situación con respecto a hace un año, según la Guía del Mercado Laboral 2017 elaborada por Hays, multinacional británica especializada en la selección de personal cualificado.

Según este informe, basado en una encuesta realizada a 8.000 trabajadores, 1.500 empresas y 50 centros académicos, la recuperación de está traduciendo en una mayor facturación y en un incremento de las contrataciones de personal, hasta el punto de que el 85% de las compañías cree que el mercado laboral seguirá mejorando en los dos próximos años. Y prueba de ello es que el 70% piensa contratar más empleados en 2017, mientras que una de cada dos empresas subirá el sueldo a todo el personal, y, de éstas, el 65% lo elevará un 2%, como mínimo.

Sin embargo, ahora que las preocupaciones derivadas de la crisis van quedando atrás, surgen nuevas problemáticas cuya importancia pesan cada vez más en el día a día de las compañías. Una de las mayores dificultades es encontrar personal cualificado (29%), junto con el desajuste entre oferta de profesionales y vacantes disponibles (40%), la rígida legislación laboral (38%) y la deficiente organización entre universidades y empresas (29%).

emp-fo1.png

En concreto, el 72% manifiesta tener dificultades para encontrar profesionales cualificados en determinados puestos. Por tipo de compañía, este problema afecta al 63% de las start-up, el 72% de las pymes y el 76% de las grandes empresas encuestadas. Igualmente, destacan los problemas de adaptación a los nuevos cambios tecnológicos por parte de sus plantillas.

Una de las razones que explica este fenómeno es que, si bien la tasa de paro en España roza hoy el 19%, el desempleo entre la población activa con estudios superiores se reduce al 10,9%, casi la mitad, según la última Encuesta de Población Activa (EPA), mientras que supera ampliamente el 30% entre las personas sin estudios o con tan sólo educación primaria.

Sin embargo, otro de los grandes motivos que refleja este informe es la preocupante desconexión que existe entre la formación que ofrece el sistema educativo y universitario español y lo que realmente demandan las empresas. Así, el 58% de los encuestados considera que existe un "déficit importante" entre las competencias que requiere la compañía y la preparación de sus trabajadores. Los sectores que más notan esta distancia son banca (75%), logística (73%) y automoción (69%).

Curiosamente, las compañías no son las únicas que destacan este problema, ya que el 40% de los profesionales del sistema educativo considera que los jóvenes salen poco preparados al mercado laboral. Pese a ello, esta opinión varía de forma sustancial según el tipo de centro consultado. Así, mientras que el 66% de los centros especializados de posgrado destaca ese déficit, su porcentaje se reduce al 51% en el caso de las escuelas de negocio y a tan sólo el 18% de las universidades. Aunque lo más grave, sin duda, es que un contundente 92% cree que existe una brecha entre la preparación de los jóvenes y lo que demandan las empresas.

Los profesionales del sector recomiendan a los jóvenes completar los estudios universitarios, realizar cursos de posgrado y especializaciones, así como dominar un segundo idioma o haber estudiado o trabajado en el extranjero. Asimismo, el 71% de los profesionales educativos y el 84% de las empresas aconsejan realizar estudios de ingeniería a los futuros universitarios, seguido de Ciencias Sociales y Jurídicas.

emp-fo2.png

Una mayor implicación por parte de las empresas en la formación y la realización de prácticas desde el comienzo de los estudios son algunas de las reclamaciones que realiza el sector académico para solventar el problema del paro juvenil.

Asimismo, y puesto que la formación reglada no cumple las expectativas, más del 80% de las empresas valora más la experiencia del trabajador que la mera obtención del título, lo cual evidencia, una vez más, el desfase existente entre los contenidos que ofrecen las carreras universitarias, las habilidades que adquieren los estudiantes españoles y las necesidades reales de las empresas.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios