Menú

España bate todas las previsiones y sigue creciendo más de un 3% anual

El PIB se acelera y el nuevo modelo económico español da muestras de vigor, a pesar del ruido político. 

El PIB se acelera y el nuevo modelo económico español da muestras de vigor, a pesar del ruido político. 
Las exportaciones siguen creciendo | EFE

A comienzos de año, se esperaba que la economía española creciese a un ritmo ligeramente superior al 2,5 por ciento. No obstante, las predicciones se quedaron cortas en cuestión de meses. El pasado abril, el Fondo Monetario Internacional apuntaba que España crecerá al 2,6 por ciento. Por su parte, el Banco de España esperaba un repunte interanual del 2,8 por ciento, tasa que también anticipa FUNCAS. Pero BBVA Research iba aún más lejos y hablaba de una expansión del PIB del 3 por ciento, idéntica cifra a la que maneja AFI.

Desde entonces hemos seguido conociendo nuevos indicadores que vuelven a reflejar la vigorosidad del nuevo modelo económico español. La mejor muestra la tenemos en el Indicador Sintético de Actividad (ISA) que publica el ministerio de Economía. De acuerdo con esta referencia adelantada del rumbo que sigue la actividad, el PIB habría crecido en el primer trimestre de 2017 a un ritmo interanual del 3,2 por ciento.

Por sectores, los servicios se mantienen más o menos estables y avanzan a una tasa del 3,7 por ciento. La industria y la energía cobran fuerza: crecen al 3,5 por ciento, muy por encima de los registros de 2016, cuando su variación en el primer trimestre fue del 2,2 por ciento. La demanda de bienes de equipo, que llegó a avanzar al 6,6 por ciento entre enero y marzo de 2016, crece ahora al 6,8 por ciento, un leve repunte que también contribuye a impulsar el PIB. Pero el tirón se explica, por encima de todas las cosas, en virtud de las excelentes cifras de exportación que arroja el ISA. Y es que su variación interanual es del 8,1 por ciento, muy por encima del 5 por ciento del mismo período en 2016.

Optimismo de AIREF y BBVA

También la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIREF) cree que la economía está atravesando un momento dulce. Según sus últimas previsiones, creceremos a una tasa trimestral del 1 por ciento solo entre abril y junio, pero además avanzaremos otro 1 por ciento en el tercer trimestre, que abarca desde julio hasta a septiembre. Estos niveles de aumento de la actividad podrían llevar el aumento del PIB hasta el 3,4 por ciento, dos décimas por delante del 3,2 por ciento que apunta el ISA.

BBVA Research también ha entrado en el debate. Su último informe no puede ser más claro: la recuperación económica gana tracción a lo largo de 2017 y el segundo trimestre podría arrojar crecimientos del 1 por ciento o incluso del 1,1 por ciento. De confirmarse esta previsión, el servicio de estudios de la entidad que preside Francisco González estaría apuntando un nuevo sesgo al alza en el crecimiento, pasando del 3 por ciento enunciado en abril a niveles aún superiores.

Según BBVA, "el crecimiento de la demanda externa se ha consolidado" y "los registros del mercado laboral vuelven a ganar fuerza y a cobrar dinamismo". Sobre este último punto, el informe avanza que mayo y junio serán meses especialmente buenos para el empleo, con una caída del paro del 3,5 por ciento que supera en siete décimas el 2,8 por ciento del primer trimestre de 2017.

ESPANA-CRECIMIENTO-PIB-2017-2018-BBVA.pn

Además, el informe de BBVA Research espera que el PIB crezca otro 2,7 por ciento a lo largo de 2018, hasta dejar la tasa de paro en el 15,6 por ciento. En cuanto al sector exterior, el buen desempeño exportador arrojaría un repunte del 1,8 por ciento en 2017 y del 1,5 por ciento en 2018.

El saldo fiscal mejoraría en 2017 y 2018: frente al déficit del 5,9 por ciento del PIB en 2014 o del 4,3 por ciento en 2016, el presente curso se cerraría con un 3,1 y el próximo con un 2,1, en línea con los escenarios esperados por Bruselas. Por último, la renta disponible mejora a una tasa cada vez más rápida: 0,9 por ciento en 2014, 1,9 en 2015, 2,8 en 2016, 3,6 en 2017 y 4,6 en 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios