Menú

Iglesias se inspira en las medidas económicas del Gobierno portugués para su moción

El líder morado defenderá la propuesta de "un impuesto sobre los beneficios de la banca". 

El líder morado defenderá la propuesta de "un impuesto sobre los beneficios de la banca". 
Pablo Iglesias. | Dani Gago

El próximo día 13 de junio, Pablo Iglesias defenderá en el debate de la moción de censura un programa alternativo al de Mariano Rajoy. En materia económica, el secretario general de Podemos ha tomado como referencia las medidas que se están aplicando en Portugal.

Impuesto a la banca

Tal y como ha podido conocer Libre Mercado, una de las medidas económicas que defenderá el líder morado será la propuesta de "un impuesto sobre los beneficios de la banca, para que devuelva lo que la sociedad le prestó en un momento dado". Y tomará como ejemplo el modelo portugués que "mantiene la Contribuição Extraordinária sobre o Setor Bancário", un impuesto a la banca "que se creó en 2010 y que el gobierno actual refuerza y prolonga", aseguran desde la formación.

Plan contra la pobreza

Otra de las propuestas de Podemos será la de crear un "Plan Integral de lucha contra la pobreza y las desigualdades", similar también, "al que ha propuesto el gobierno portugués". "El gobierno portugués está desarrollando un importante Plan de Cohesión Social e Igualdad (de lucha contra la pobreza), por valor de más de 4.000 millones de euros (equivalente al 2% del PIB del país)", explican.

Pensiones

Iglesias, en su discurso, también se referirá a las pensiones: "Nosotros queremos plantear una revalorización para las pensiones españolas, particularmente para las más bajas, en la línea de lo que ha hecho Portugal", insisten. "El nuevo gobierno portugués", el de Antonio Costa, "cuando llegó, puso punto y final a la congelación de las pensiones y volvió a poner en marcha un mecanismo de indexación vinculado a la evolución del IPC, elevando las pensiones".

Salario mínimo

Por último, expondrá una de las medidas estrella del partido, la de "subir el salario mínimo". "El gobierno portugués está subiendo un 5% al año el SMI, para llegar a una subida total del 20% al final de la legislatura".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios