Menú

Una asociación de sanitarios de Aragón rechaza la donación de Amancio Ortega contra el cáncer

El fundador de Inditex ha donado 10 millones de euros para comprar aparatos de última tecnología contra el cáncer.

El fundador de Inditex ha donado 10 millones de euros para comprar aparatos de última tecnología contra el cáncer.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Aragón mostró el lunes su oposición a la donación de 10 millones de euros procedentes de la Fundación Amancio Ortega para que el gobierno regional los destine a la adquisición de aparatos de última tecnología contra el cáncer.

"Nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Aspiramos a una adecuada financiación de las necesidades mediante una fiscalidad progresiva que redistribuya recursos priorizando a la sanidad pública", según explicó el colectivo.

"Lo primero que debe hacer el Gobierno de Aragón es instaurar medidas para recuperar el derecho universal a la salud perdido desde el 2012. Y solucionar urgentemente las carencias que desbordan centros y profesionales, falta de material, bajas que no se reponen, cierres de camas o el fraude de las listas de espera".

Esta asociación está compuesta por profesionales "progresistas", según su página web a nivel nacional, relacionados con la sanidad (médicos, enfermeras, auxiliares, administrativos, trabajadores sociales etc.), cuyo objetivo es defender un "sistema sanitario público, universal y redistributivo", contrario a la externalización de servicios.

"Vergüenza ajena"

No es la primera vez que un miembro de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública critica la generosidad del fundador de Inditex. El pasado viernes, los representantes de Canarias aseguraron que "ante el entusiasmo que derrochan por este motivo tanto el Presidente Clavijo como el Consejero Baltar no podemos sino sonrojarnos de vergüenza ajena".

Hacían estas declaraciones después de que se publicase que la Fundación Amancio Ortega donaría 17 millones a su región para comprar equipos para el tratamiento oncológico. "Desde la dignidad del pueblo canario, nuestra comunidad no tiene que recurrir, aceptar, ni agradecer la generosidad, altruismo o caridad de ninguna persona o entidad. Menos aún de quien siendo el mayor accionista de una de las mayores empresas y fortunas personales del Estado tendría que demostrar no su filantropía sino su obligación de contribuir al erario público de forma proporcional a sus beneficios y en la misma proporción que el resto de los contribuyentes", aseguraban.

"Como la Fundación Amancio Ortega, si tan preocupada está por la salud, teniendo en cuenta que su ropa se elabora en gran parte deslocalizada en países como Marruecos o Bangladesh, que mejore las condiciones de trabajo de las personas que directamente o mediante subcontratas trabajan en condiciones de explotación y grave riesgo para su salud y su vida, y que trabaje para corregir las violaciones de los derechos humanos que se producen en la cadena de producción textil", añadían.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios