Menú

Banco Santander compra el Popular por un euro

La operación se ha anunciado después de que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente.

La operación se ha anunciado después de que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente.

El Banco Santander ha comprado el 100% del Banco Popular por un euro, una vez que el BCE constatara la inviabilidad de la entidad de manera independiente y en aras a garantizar la seguridad de los depositantes del Popular, informó el FROB y el propio Santander.

En un hecho relevante enviado a la CNMV, Banco Santander ha comunicado la adquisición del 100% del capital social de Banco Popular como resultado de "un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta única de Resolución y ejecutado por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB)".

Santander también informa de que esta adquisición se ha producido por un euro, precio en el que se incluye la amortización íntegra de las acciones del Popular que había en circulación al cierre de este martes, más las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Popular, y la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos también por Popular en acciones de nueva emisión.

Como parte de la operación, Santander tiene previsto realizar una ampliación de capital de aproximadamente 7.000 millones de euros que cubrirá el capital y las provisiones requeridas por reforzar el balance de Banco Popular.

En cuanto a los propietarios del Santander, las actuales acciones tendrán derecho de suscripción preferente en el aumento de capital. Tras estas operaciones se espera que el impacto en el capital CET1 del Grupo Banco Santander sea neutral.

Mensaje de Ana Botín

En un comunicado, la presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, da la bienvenida a los clientes de Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. "Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas".

Primer banco intervenido por la UE

La resolución de Banco Popular y su venta a Banco Santander por 1 euro ha sido la primera que se realiza bajo las normas de resolución de entidades bancarias de la Unión Europea, que se aprobaron tras la crisis financiera de 2008 con el objetivo de evitar los rescates con dinero público.

El Banco Central Europeo (BCE) había comunicado a la autoridad europea de resolución que la entidad presidida por Emilio Saracho estaba "quebrando" o tenía posibilidades de hacerlo". El deterioro significativo de la situación de liquidez del banco en los últimos días ha conducido a la determinación de que la entidad habría sido incapaz, en el futuro cercano, de pagar sus deudas y otras obligaciones", ha explicado el BCE.

Tras esta conclusión del BCE, que ostenta las competencias de supervisión bancaria en la UE, la Junta Única de Resolución ha tomado el control de Banco Popular. La activación de este mecanismo permite que los accionistas y parte de los acreedores del Popular asuman el coste del rescate privado de la entidad (bail-in) mediante la amortización íntegra de la totalidad de las acciones en circulación, la conversión en capital de los 1.250 millones en bonos contingentes convertibles, así como la transformación en acciones de la deuda subordinada.

Posteriormente, Santander ha sido seleccionada como entidad adjudicataria en una subasta llevada a cabo por la autoridad europea de resolución y el FROB. A su vez, Santander ha comunicado a la CNMV que la ampliación de capital le permitirá cubrir las provisiones y el capital requerido para reforzar el capital de Popular.

La Junta Única de Resolución (JUR) ha anunciado en un comunicado la transferencia de "todas las acciones e instrumentos de capital" de Banco Popular al Santander de forma que la entidad "operará bajo condiciones normales de negocio como un miembro solvente y líquido del Grupo Santander con efecto inmediato". "La JUR y la autoridad nacional española de resolución (el FROB) han decidido que la venta va en el interés público dado que protege a todos los depositarios de Banco Popular y garantiza su estabilidad financiera", ha destacado la entidad presidida por la alemana Elke König.

Precisamente, la Comisión Europea ha aprobado la resolución y venta de Popular y ha detallado que las pérdidas han sido "totalmente absorbidas" por los accionistas y la deuda subordinada, de forma que no ha sido necesaria la inyección de fondos públicos y la aportación del Fondo Único de Resolución.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios