Menú

La CNMV prohíbe durante un mes las operaciones especulativas sobre Liberbank

A diferencia de lo sucedido con el Banco Popular, la CNMV decide ahora prohibir las operaciones a corto sobre Liberbank.

A diferencia de lo sucedido con el Banco Popular, la CNMV decide ahora prohibir las operaciones a corto sobre Liberbank.
Sebastián Albella, presidente de la CNMV | EFE

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha prohibido este lunes de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank, cuyas acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad sin que haya razones para ello.

En un comunicado remitido este mismo lunes, el supervisor explica que ha tomado esta decisión "tras valorar todas las circunstancias concurrentes" y en particular la relación de la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular que terminó por adjudicar la entidad al Banco Santander por un euro precipitando la pérdida de toda su inversión a los 300.000 accionistas.

La decisión se ha tomado al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago del Reglamento 236/2012.

Ya este lunes a primera hora algunas informaciones apuntaban a que el Ministerio de Economía tendría la última palabra frente a esta intención de la CNMV de prohibir los movimientos a corto plazo sobre Liberbank. Es posible que también se decida una acción similar con las acciones del Sabadell.

Las acciones repuntan un 30%

Tras esta decisión, las acciones de Liberbank iniciaron la sesión con un alza superior al 30%. En concreto, los títulos del banco fruto de la fusión de Cajastur, Caja Cantabria y Caja Extremadura comenzaron a cotizar a las 9.52 horas a un precio de 0,890 euros tras haber permanecido en subasta durante casi una hora al no casar las órdenes de compra y venta y haberse ampliado el rango estático hasta el 20%.

Las títulos de Liberbank cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro. En concreto, las acciones de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad se ha recortado en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros. La Autoridad Europea de Mercados de Valores (ESMA) ha emitido este lunes su opinión en relación con la medida acordada por la CNMV considerando que es "apropiada y proporcionada" y que su duración está justificada.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios