Menú

El absentismo laboral se dispara hasta rozar el 5% en 2016

La tasa de absentismo se aproxima al máximo histórico registrado en 2007.

La tasa de absentismo se aproxima al máximo histórico registrado en 2007.
Oficina vacía | Pixabay/CC/PublicDomainPictures

El absentismo laboral se ha disparado en 2016 a cifras no registradas desde 2009, al situar la tasa de horas no trabajadas en el 4,88% sobre la jornada de trabajo pactada, debido al aumento del número de horas no trabajadas por incapacidad temporal (IT), que ha evolucionado al alza en sintonía con la mejora económica.

Así se desprende de un informe sobre absentismo laboral presentado el miércoles por Adecco, en el que que calcula la tasa de horas no trabajadas (sin contar vacaciones, festivos o ERTEs) sobre la jornada pactada efectiva. El estudio destaca el paulatino crecimiento que ha experimentado el absentismo laboral desde 2014 hasta llegar al repunte de 2016, que se ha situado tan solo 0,07 puntos por debajo del máximo registrado en 2007 (4,95%). El año 2013, con una tasa del 4,1%, marcó el final de un período de 6 años de reducción del absentismo.

absentismo0.jpg

El factor determinante de la tasa de absentismo fue el número de horas no trabajadas por Incapacidad Temporal (bajas por IT). Así, mientras que de 2007 a 2013 se redujo el absentismo por IT, aumentó por otras causas, especialmente por las bajas por maternidad, éste ha vuelto a aumentar de 2013 a 2016 sin que se reduzca por otras causas, haciendo que el absentismo total roce los máximos alcanzados en 2007.

Durante la presentación del informe, el director de la asesoría jurídica de Adecco, Francisco Javier Blasco, ha manifestado su preocupación por que el absentismo crezca por encima de ratios que afectan a la economía española como son el producto interior bruto (PIB) y el empleo. Por otro lado, el informe explica que en 2016 los procesos de incapacidad temporal por contingencias comunes han aumentado un 10,91% con respecto a 2015. Además, Adecco ha incidido en que el 35 % de las bajas por incapacidad temporal por contingencias comunes se produce de manera fraudulenta.

El subdirector general de Fremap, José Luis Checa, ha asegurado que el problema del alto coste del absentismo se sitúa en la bajas de larga duración y ha apuntado que "no se puede tardar tanto en curar a las personas", algo que se aligeraría si las mutuas pudiesen gestionar tanto las bajas como las altas.

Por sectores, la tasa de absentismo ha crecido en los servicios un 5% y en industria un 4,8%, no obstante ha disminuido levemente en la construcción hasta un 3,1 %. Por Comunidades Autónomas, Madrid, Cantabria, Canarias, Galicia y Murcia han sido las que presentaron más horas efectivas trabajadas. La tasa de absentismo se ha mostrado más elevada en el caso de las mujeres que en el de los hombres, pero Adecco justifica este comportamiento al ser las que tienen una mayor carga de responsabilidades familiares que les impiden en más ocasiones ir a trabajar.

En Libre Mercado

    0
    comentarios