Menú

Los chinos se refugian en oro ante las turbulencias del mercado asiático

El oro vuelve a brillar en China a merced de las turbulencias en los mercados de divisas, inmobiliario y renta variable.

El oro vuelve a brillar en China a merced de las turbulencias en los mercados de divisas, inmobiliario y renta variable.
Lingotes de oro chino | EFE

Tal y como señala la agencia especializada Bloomberg, China, que constituye el mayor mercado mundial de oro, puede aumentar sus importaciones en metales preciosos a través de Hong Kong ya que los inversores locales tratan de proteger su riqueza de riesgos que entraña la volatilidad que se ha apoderado del mercado de divisas, el sector inmobiliario y la renta variable.

China está preparando la importación de 1.000 toneladas métricas. Si lo comparamos con la compra el año pasado de 647 toneladas, estaríamos hablando de la mayor adquisición de oro desde 2013, según los datos del Departamento de Censos y Estadística de Hong Kong ofrecidos por Bloomberg.

grafico-bloomberg-oro-1.jpg
Gráfico Bloomberg

De este modo, vemos cómo la demanda de oro físico aumenta a medida que lo hace la preocupación sobre los mercados de divisas, inmobiliario y renta variable. De este modo, el Gobierno busca reducir el apalancamiento en el sistema financiero.

El consumo local en oro superaba el 15% en el primer trimestre, con un incremento en la venta de lingotes de inversión de un 60% y un incremento del 1,4% en el consumo de los minoristas de joyería, según los datos de la Asociación de Oro de China.

El presidente de la Century-Old Exchange de Hong Kong, Haywood Cheung, dijo en una reciente conferencia que los inversores "están mirando otras alternativas y buscan un refugio seguro para proteger su inversión debido a la depreciación que están sufriendo otros activos", por este motivo, cree que su mercado, el de los metales preciosos va a tener "un buen año".

Además, las importaciones que China hace de oro suizo superó las 100 toneladas en los primeros cuatro meses del año. Según los cálculos sobre los datos comunicados por la Administración Federal de Aduanas de Suiza. En diciembre, China importó 158 toneladas del país, llevando el total para el año a 442 toneladas, frente a las 288 de 2015.

La demanda de inversión

Además, los inversores también han aumentado las explotaciones. Activos en el SPDR Gold Trust, el mayor fondo cotizado del mundo respaldados por lingotes, han subido más de un 6% desde finales de enero de 851 toneladas a partir del 5 de junio de lingotes subió hasta un 1,1 por ciento a 1,293.78 dólares la onza el martes, el nivel más alto en siete semanas.

Gran evento sobre Oro en Diálogos en Libertad

Precisamente, el grupo Libertad Digital celebrará una nueva edición de Diálogos en Libertad en formato Desayuno Informativo, con el impulso de la Sociedad Española de Metales Preciosos de Inversión (SEMPI) en el que se analizará la situación actual del mercado del oro, así como los secretos y el funcionamiento de un mercado centenario que se basa en el producto considerado "más líquido del mundo", el oro.

Diferentes expertos de este sector se darán cita en este evento en el que Gabriel Ruiz, presidente de SEMPI, nos dará las claves fundamentales sobre el oro como activo monetario de inversión.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios