Menú

Las redes desnudan a los boliburgueses: viven a todo trapo mientras Venezuela se hunde

La corrupción en PDVSA, más de 11.000 millones, financia la dolce vita de los altos cargos de Maduro.

La corrupción en PDVSA, más de 11.000 millones, financia la dolce vita de los altos cargos de Maduro.
'Guerrilla' en redes sociales: sacan a la luz la lujosa vida de los chavistas

Desde hace años, las graves restricciones a la libertad de expresión que ha introducido el régimen chavista han hecho que millones de venezolanos se refugien en las redes sociales para burlar la censura y criticar al oficialismo. Lo que no esperaban los jerarcas del gobierno de Nicolás Maduro era que las críticas pasasen a la esfera privada, pero es precisamente lo que está ocurriendo en los últimos meses.

Y es que numerosas cuentas de Twitter y Facebook han decidido divulgar las fotos privadas más comprometedoras de los altos cargos del chavismo. Aireando la vida de lujo y exceso en que se mueven los llamados boliburgueses, los activistas pretenden denunciar "la frivolidad" y "la corrupción" del régimen que encabeza Maduro.

La operación, según explica la agencia Reuters, empezó en 2016, cuando las cuentas involucradas en la campaña empezaron a rastrear las redes sociales de los altos cargos del chavismo. La publicación de fotos y vídeos empezó a tomar fuerza a comienzos de 2017, con el objetivo de mostrar la dolce vita de estos chavistas.

El contraste con la Venezuela real no puede ser más fuerte. Mientras el grueso de la población enfrenta una devastadora crisis económica, las fotos compartidas muestran a una élite chavista que se pasea en jet privado, viaja de compras a China, disfruta las mejores mariscadas… Pero quizá la estampa que más se repite es la de altos cargos del régimen haciendo caso omiso de la retórica antiamericana y visitando Miami.

Hasta el vicepresidente del país, Tareck El Aissami, ha sido "pillado" por estas cuentas de activistas. En su caso, las imágenes que han salido a la luz le muestran brindando con champán y descansando en una playa paradisiaca. Otro alto cargo afectado ha sido Vladimir Padrino, responsable de las Fuerzas Armadas del régimen. En su caso, se han publicado imágenes subidas de tono de una fiesta en la que estaba presente su hija.

La agencia Reuters destaca el rol que están jugando dos grupos de activistas a la hora de filtrar estas imágenes. Por un lado está la cuenta "Venezuela sin censura" (@VVperiodistas), que ha explicado que esta línea de ataque pretende "denunciar la corrupción" y "sacar a la luz el exhibicionismo de los funcionarios del chavismo". Por otro lado está la cuenta @YosoyJustin, que sigue un tono mucho más agresivo y señala que su objetivo es "mostrar a los partidarios del régimen cómo les han engañado, para que vean la vida que llevan mientras el pueblo sufre la escasez".

Maduro compara la campaña con "la persecución de los nazis"

Según Nicolás Maduro, "estamos ante otro frente de la insurrección armada que estamos enfrentando en las calles". El pasado mes mayo, el controvertido mandatario bolivariano se refirió a la filtración de estas imágenes y comparó el "acoso a los oficiales del gobierno" con "la persecución de los judíos por parte de los nazis".

Aunque la oposición política no ha querido abrazar esta estrategia de ataque, sí ha divulgado informes que ponen negro sobre blanco y muestran la corrupción rampante que viene sufriendo Venezuela desde hace años. Especialmente grave es lo ocurrido en la petrolera estatal PDVSA, donde la oposición estima que se ha producido un desfalco de más de 11.000 millones de dólares

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios