Menú

Los sindicatos, en contra de la subvención del Gobierno a los 'ni-nis'

Los sindicatos critican que la sociedad pague parte del salario que debería pagar la empresa.

Los sindicatos critican que la sociedad pague parte del salario que debería pagar la empresa.

Los sindicatos han cargado contra la medida anunciada la semana pasada por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, consistente en subvencionar con 430 euros mensuales a los jóvenes que ni estudian ni trabaja. El líder de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que "la sociedad no tiene por qué pagar parte del salario que dejan de pagar las empresas", ya que esa no es la vía para consolidar "el empleo joven de calidad".

Así lo ha señalado durante su conferencia en el seminario La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?, organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en la que además ha criticado que el Gobierno haya comenzado "la casa por el tejado".

Báñez confirmó el pasado martes que esta semana se pondría en contacto con los interlocutores sociales en el marco del diálogo social para presentarles esta ayuda directa de 430 euros para jóvenes que están en garantía juvenil, que ni estudian ni trabajan, condicionada a la firma de un contrato de formación y aprendizaje. En este sentido, Álvarez ha dicho que no ha recibido ninguna información del Ministerio de Empleo para comenzar un proceso de negociación o de diálogo para tratar esta iniciativa.

Los sindicatos critican la medida porque, a su juicio, subvencionan el empleo que no quieren pagar las empresas. "Estoy de acuerdo con la bonificación orientada a corregir problemas puntuales y situaciones excepcionales en determinados colectivos, pero cuando se utiliza de manera generalizada y, en este caso, el Estado va a pagar el 40% del salario que tendría que estar pagando la empresa, no estoy de acuerdo", ha explicado el líder de UGT.

También crítico, pero menos contundente, se ha mostrado su compañero de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, en el mismo seminario. Ha criticado que la medida puede provocar "dumping entre los trabajadores", ya que las empresas elegirán a unos trabajadores en detrimento de otros por esa bonificación. Además, para el líder de CCOO el Gobierno "se ha precipitado" porque "tiene que cumplir ante la Unión Europea, ya que es el país que más desempleo juvenil tiene y menos fondos está dedicando" a este ámbito.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios