Menú

Todo sobre Bollywood, el escándalo más exótico del gobierno de Carmena

El consistorio financió gastos extravagantes con dinero público con ocasión de la polémica entrega de premios del cine indio en la capital. 

El consistorio financió gastos extravagantes con dinero público con ocasión de la polémica entrega de premios del cine indio en la capital. 
El escandaloso despilfarro de Bollywood | EFE

"Les hemos cogido de lleno con las facturas de Bollywood. Los documentos que estamos sacando a la luz apadrinan la impostura del gobierno de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid". Así de claro se muestra José Luis Moreno, presidente de la Comisión de Economía del Ayuntamiento de Madrid, en conversación con Libre Mercado.

El consistorio viene de debatir en Pleno lo ocurrido en la capital española con el polémico festival de cine indio que decidió financiar el gobierno que dirige Manuela Carmena. El debate tuvo lugar el pasado viernes 16 de junio y, según Moreno, "aunque el calor en la calle era insoportable, 40 grados, el verdadero bochorno era lo que se estaba debatiendo en el parlamento de la ciudad".

Pero vayamos al principio. Como explicó en su día Libertad Digital y como recuerda ahora Moreno, "el pasado año, Madrid acogió un festival de cine indio que se prolongó por cuatro días. Pero ahora que estamos fiscalizando lo que ocurrió, resulta que lo que verdaderamente ocurrió es que actores, técnicos, empresarios y millonarios indios disfrutaron a todo trapo de nuestra ciudad, con una aportación de un millón de euros que salió del bolsillo de los contribuyentes".

"Las limusinas, el hotel de lujo cinco estrellas, los guardaespaldas, los masajes, el sushi, el alcohol, los camareros, los mayordomos… A eso ha ido el esfuerzo de las familias que pagan religiosamente el IBI al Ayuntamiento". ¿A cuánto asciende el despilfarro? Según el economista Moreno, "la empresa organizadora, Singapore Wizcraft, gastó en una semana 8,8 millones. Un millón vino directamente del Ayuntamiento. Además, hubo hasta 3,9 millones de aportaciones adicionales por parte de entes públicos y organizaciones españolas".

El Ayuntamiento, cuestionado por la oposición, "ha pretendido justificar el gasto aportado 156 facturas del Hotel Palace, por importe de casi 250.000 euros, de los que 190.000 euros corresponden a "servicios extras". También hay facturas de 275.000 euros en limusinas y coches de lujo, 78.000 en guardaespaldas y el resto en servicios de producción".

"Servicios extras"

¿A qué corresponden esos misteriosos "servicios extras" que han costado a los madrileños 190.000 euros? "El primer bloque son 25.000 euros gastados en planchado, lavandería, limpieza en seco y peluquería, todo ello a precios de lujo. El segundo bloque incluye masajes y servicios spa por 1.759 euros, servicio nocturno por 3.927 euros, entrenamiento privado por 135 euros, un traslado de veinte minutos que costó 100 euros, mayordomos por 900 euros, camareros por 3.210 euros…", explica Moreno.

El también edil popular añade más datos: "El capítulo de entretenimiento lo componen abundantes gastos de mini bar (5.375 euros), televisión de pago, internet de alta velocidad, tabaco, bebidas alcohólicas… y sushi, mucho sushi. ¡Ni una paella se pidieron, oiga! Pero no acaba aquí: también hay facturas de regalos (2.138 euros) e incluso se carga al Ayuntamiento el pago de propinas o donaciones de tres euros a UNICEF. Un chiste".

Moreno reconoce que "puede entender que artistas y millonarios tengan algunos gustos extravagantes o que asuman gastos excesivos, pero no que esos gustos y esos gastos se financien con nuestros impuestos. Peor aún, lo ocurrido revela en detalle la contradicción entre el discurso agresivo y justiciero de Ahora Madrid y la cruda realidad de su gestión".

Para más inri, Moreno añade que "entre los beneficiarios del dinero de los contribuyentes también había magnates multimillonarios. En la habitación 158 del Palace se hospedó durante cinco días, con todos los gastos pagados (unos 2.500 euros), un multimillonario con 2.000 millones de dólares de patrimonio. El "gobierno de la gente" financiando las juergas de los ricos de la lista Forbes. De locos".

Cuatro puntos clave

Hay, en opinión de Moreno, cuatro puntos que desautorizan al gobierno de Carmena:

  • En primer lugar, la forma en que se adjudicó el contrato. "Hablamos de una subvención concedida a dedo a una empresa de Singapur, constituida con un capital social de 1,2 euros. Hay al menos otras cuatro empresas que organizan festivales de este corte, pero en ningún momento se les brindó la oportunidad de competir", señala.
  • En segundo lugar, los compromisos privados que arrancó el gobierno municipal. "El equipo de Carmena hizo gestiones para conseguir el patrocinio e empresas del Ibex 35 como Iberia y Telefónica. También con Coca Cola, esa compañía a la que tanto demoniza Podemos", explica.
  • En tercer lugar, la incompetencia con que se han gestionado los trámites de justificación de los gastos. "Los informes que justifican los gastos del millón se limitan a un folio con veinte renglones. Y la norma en los gastos es la poca concurrencia y el poco rigor en la selección de proveedores", denuncia.
  • En cuarto lugar, la falta de transparencia del gobierno. "Hemos planteado numerosas preguntas en el Pleno sobre este asunto, pero la norma han sido las evasivas y la nula rendición de cuentas por parte del gobierno de Carmena", subraya.

El viernes pasado se aprobó una propuesta conjunta del PP con el PSOE para analizar el detalle de lo ocurrido en la Comisión de Vigilancia de la Gestión Pública. En el aire, todos los detalles de un escándalo que deja completamente desnudo al gobierno podemita de la capital.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios