Menú

La inversión en fondos se dispara en los cinco primeros meses del año

Desde enero hasta mayo, los fondos de inversión han registrado el mismo crecimiento que en todo 2016: más de 15.000 millones.

Desde enero hasta mayo, los fondos de inversión han registrado el mismo crecimiento que en todo 2016: más de 15.000 millones.
Nueva edición de Diálogos en Libertad sobre Alternativas de Inversión | Pixabay

Según los datos de Inverco, la asociación de instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones, el patrimonio de la inversión colectiva en fondos y sociedades ha experimentado en los cinco primeros meses del año un fuerte crecimiento, superando el volumen de inversión de todo 2016.

Además, la rentabilidad interanual de los fondos se colocaba el pasado mes de mayo, último del que se tienen datos Inverco, en el 3,75%. En el conjunto del año, la inversión colectiva en España acumula un crecimiento del 6,2%.

Estos datos corroboran la tendencia observada hasta el momento. Las estadísticas reflejan un crecimiento exponencial en los últimos cinco años. El volumen de activos de los fondos de inversión mobiliaria, a finales de mayo de 2017 se ha situado en 250.704 millones de euros, lo que supone un incremento de 3.440 millones respecto al mes anterior (1,4% de aumento respecto a abril).

En el conjunto del año, el volumen de activos de los fondos de inversión ha experimentado un crecimiento de 15.285 millones de euros, casi la misma cantidad que en todo el año anterior (15.552 millones en 2016). Desde el mínimo de patrimonio marcado en diciembre 2012, los fondos de inversión han duplicado su patrimonio, acumulando más de 128.000 millones de nuevos activos.

patrimonio-invertido-fondos-inversion-1.
Patrimonio invertido en fondos | Inverco

También se ha multiplicado el número de partícipes en fondos de inversión o accionistas hasta los 10,6 millones de españoles, lo que supone un registro histórico para la inversión en este tipo de productos en España. Se supera ahora incluso la cifra registrada en 2006, cuando había 10,5 millones de españoles en fondos.

Sólo en enero de este año 145.168 personas decidieron en España entrar en fondos de inversión y acciones, situando la cifra de partícipes en los 8,42 millones.

Estas cifras no hacen más que certificar el crecimiento de este tipo de productos frente a los vehículos tradicionales de inversión. Pero, para tomar una decisión de estas características es necesario asesorarse correctamente.

Alternativas de Inversión en Diálogos en Libertad

Para tratar estos temas y otros relacionados con la inversión de particulares y empresas, el grupo Libertad Digital celebra una nueva edición del desayuno informativo Alternativas de Inversión para Particulares y Empresas. Lo haremos esta vez con las gestoras Amiral Gestion y Merchbanc, dos importantes exponentes de buen hacer que podrán ofrecer a los oyentes, lectores y telespectadores del grupo Libertad Digital el mejor análisis sobre la realidad de los fondos de inversión en España, así como los consejos necesarios para rentabilizar con garantías nuestro dinero a la hora de abordar nuestras decisiones de ahorro e inversión.

En este desayuno, Pablo Martínez Bernal, responsable de Relación con Inversores de Amiral Gestion, Elena Villalba, directora de desarrollo de Merchbanc, y Domingo Soriano, redactor de economía y finanzas de Libertad Digital, nos ayudarán a comprender mejor los fondos como alternativa de inversión.

En Libre Mercado

    0
    comentarios