Menú

Competencia reconoce estar muy preocupada por el "duopolio de las televisiones"

El presidente de la CNMC reconoce que "hay un duopolio clarísimo que está empezando a preocupar extraordinariamente".

El presidente de la CNMC reconoce que "hay un duopolio clarísimo que está empezando a preocupar extraordinariamente".
Logos de Atresmedia y Mediaset | 'Atresmedia''Mediaset'

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, José María Marín Quemada, ha reconocido este viernes que están muy preocupados por el duopolio en las televisiones en España. "Lo diré otra vez, cada vez que lo digo alguien intenta darme un susto, yo no me lo llevo. El oligopolio en el tema de las televisiones, esto nos preocupa muchísimo. Hay un duopolio clarísimo, llamando las cosas por su nombre, que está empezando a preocupar extraordinariamente en la CNMC", ha aseverado.

En agosto de 2012 el Gobierno autorizaba la absorción de La Sexta por Antena3 alegando "razones de interés general y mantenimiento del pluralismo informativo". Sin embargo, la medida supuso la confirmación de facto de un duopolio televisivo integrado por Mediaset y por Antena 3. Desde entonces, estos dos grupos acaparan cada uno multitud de canales de TDT y se reparten más del 85% de la tarta publicitaria.

Marín Quemada ha explicado en el seminario "La cuarta revolución. ¿Cómo afecta la agenda digital a la economía y a la industria?" organizado en la Universidad Menéndez Pelayo (UIMP) por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y BBVA, que "cuantos más agentes haya en un mercado como este mejor les irá a los anunciantes" al valorar la posibilidad de que RTVE recupere la publicidad. No obstante, reconoce que en este caso no está seguro de que les vaya a ir mejor a las televisiones.

En relación al debate de la concentración del sector bancario en nuestro país, el presidente de competencia ha avisado de que en cuanto visualicen que "se están produciendo incrementos de precios injustificadas o pérdidas de calidad para los clientes" aplicarán "las mismas herramientas, y no son pocas, que tenemos para todos los sectores".

El actual es "un nivel de concentración como hasta ahora no había tenido el sector financiero en España", ha valorado Marín Quemada, para quien se ha pasado "de tener muchas instituciones poco eficientes a menores instituciones mucho más eficientes".

Pide más independencia

El presidente de la CNMC ha abogado por una mayor libertad e independencia para la comisión que debería contar con más competencias y más libertad en la gestión de los recursos y que las sanciones que se imponen en España "no son realmente disuasorias".

Marín Quemada ha reiterado que no quieren "más presupuesto" pero que es necesario dotar al supervisor de mayor libertad en la gestión de sus recursos. "No entendemos por qué tenemos que solicitar autorización al Gobierno para cambiar a personas de puesto", ha añadido.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios