Menú

La surrealista teoría que relaciona a Gas Natural y al PP con el incendio de Doñana

El fuego "de ninguna manera puede asociarse a la actividad de Gas Natural Fenosa en el área", señala la empresa. 

El gran incendio que se ha desatado en el corazón de Doñana este fin de semana ha llevado al hashtag #DonanaArde a lo más comentado de Twitter hoy lunes. A través de esta etiqueta, la mayoría de los usuarios de la red social se hacían eco de las últimas novedades de la tragedia, aunque algunos otros la han utilizado para difundir todo tipo de bulos.

La teoría conspiratoria más comentada ha sido la que responsabilizaba a la compañía Gas Natural del incendio. Hasta el ex coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha llegado a relacionar a la empresa española con el incendio y la Ley de Montes, que fue aprobada en 2015.

En su cuenta de Twitter, Lara ha dudado de que el incendio de Doñana se deba sólo a una coincidencia. Para sembrar la duda entre sus seguidores, ha compartido algunos pantallazos que apuntaban a los intereses de Gas Natural en los terrenos. "¿Coincidencias?", se ha preguntado.

No solo Cayo Lara ha querido extender el rumor de que el incendio ha sido provocado con ánimo de lucro. Las teorías sobre la recalificación que podría aplicarse en los terrenos quemados, desde la aprobación de la Ley de Montes, se han extendido como la pólvora.

Ante esta oleada de ideas absurdas, otros tuiteros se han lanzado a explicar lo que dicta la ley para no caer en las acusaciones gratuitas.

Por ejemplo, hay que tener en cuenta que Doñana, no se rige por la Ley de Montes sino por la Ley de Patrimonio Natural que impide la recalificación de los territorios quemados. Además, según recuerda @Absolutexe, "se lleva extrayendo gas en la zona de Doñana desde finales de los 80 y los proyectos de almacenes son de junio de 2009". Lo que sí es cierto es que el Gobierno aprobó en 2016 el proyecto las Marismas de Gas Natural, pero el plan se visa en 2009 y, finalmente, se declaró "de utilidad pública", por lo que no tendría sentido quemar algo para obtener un permiso que ya les ha sido otorgado.

La reacción de Gas Natural

La compañía, que ha ofrecido a las autoridades toda la colaboración necesaria desde sus instalaciones en la zona cercana al incendio de Moguer (Huelva), ha señalado que el fuego, que se generó a unos 15 kilómetros de su emplazamiento, "de ninguna manera puede asociarse a la actividad de Gas Natural Fenosa en el área". Efectivamente, el siguiente mapa deja bien clara la distancia que existe entre la ubicación de los almacenes y la zona del incendio.

Por ello, Gas Natural Fenosa advierte de que se reserva el derecho a emprender acciones legales "ante cualquier acusación falsa que pudiera haber al respecto".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios