Menú

La "trama clientelar" de Ahora Madrid en cinco ejemplos

La oposición criticó los contratos y nombramientos a dedo en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno defiende la legalidad de los mismos.

La oposición criticó los contratos y nombramientos a dedo en el Ayuntamiento de Madrid. El Gobierno defiende la legalidad de los mismos.
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en una imagen de archivo | EFE

El caso Open de Tenis planeó durante los primeros compases del Pleno de este martes en el Palacio de Cibeles. No es hasta mañana, miércoles, cuando el asunto se someterá a votación, planteado por el PP y Ciudadanos, pero la "contratación de personas afines a Ahora Madrid" sirvió de percha a los populares para afear su comportamiento a la formación auspiciada por Podemos.

"La mejor prueba" de que existe esa "contratación sistemática" de personas afines al partido en el Gobierno "es que hay dos concejales imputados" por encargar "a dos amiguetes que hicieran dos informes". Según el portavoz popular, "los madrileños les podrán perdonar su deshonestidad, que la tienen a raudales, les podrán perdonar su incapacidad de gestión, su ineficacia. ¿Pero saben lo que no les van a perdonar?, que les tomen por imbéciles". Así José Luis Martínez Almeida pasó a relatar cómo "cuando pillan a Pablo Echenique pagando en negro (a su asistente) digan que es un debate maravilloso para hablar de la Ley de dependencia; que cuando pillan a Íñigo Errejón con la beca black, que es un debate para hablar de la universidad o que cuando a Pablo Iglesias le cogen una sociedad offshore demandan al medio de comunicación. Y cuando ustedes están imputados y tienen un código ético no les van a perdonar que les traten como imbéciles, diciendo que lo que están es persiguiéndoles por perseguir la corrupción".

Para el portavoz del PP en Consistorio madrileño la "trama clientelar" que está tejiendo Ahora Madrid tiene "tres patas": las subvenciones nominativas, las que se conceden "a dedo"; la "red de colocaos" y la tercera pata es la "contratación menor de este Ayuntamiento (…) porque están fraccionando y dando los contratos a dedo". Como muestra, Martínez Almeida puso cinco ejemplos:

  • "Ignacio Martínez Padilla, asesor del "(edil Pablo) Soto, su currículum no está disponible en el portal de transparencia, qué casualidad. A sociedades ligadas a este señor le hemos dado el diseño de la estrategia de comunicación de la Feria del libro de Guadalajara o la campaña de concienciación de limpieza 2016 con la empresa denominada ‘Viernes’, la misma empresa que colaboró en la campaña electoral de Ahora Madrid".
  • "Kinema, la cooperativa que gestiona la administración de Podemos, se ha llevado 80.700 euros en Arganzuela. ¿Me van a decir que Kinema, Rafa Mayoral y quien gestiona la administración de Podemos no es afín a este equipo de Gobierno?".
  • "Cooperativa Dinamia, fundada por Beatriz Santiago que es una de las fundadoras de Ahora Madrid. ¿Tampoco es afín a su candidatura y a su equipo de Gobierno? Le hemos dado la elaboración del Plan estratégico de la economía social, la gestión de la unidad móvil y centro social de atención integral a mujeres víctimas de la explotación sexual por valor casi de un millón y medio de euros; es decir, ustedes a Dinamia le dan más incluso que a las estrellas de Bollywood".
  • "María Naredo, nombrada en la última Junta de Gobierno, directora general de la señora Mayer, casualmente fundadora-socia de Gea21, que está detrás de una serie de proyectos como los de ArteFacto por más de 760.000 euros. Los que habían venido a devolver la dignidad a los funcionarios han nombrado a una persona que no es funcionaria y la han excepcionado".
  • "Hécate. Lo contrató (José Manuel) Calvo. Se funda unas semanas después de las elecciones de 2015. Lo fundan los mimos que redactaron el programa electoral de Ahora Madrid. Les contratan para el experimento sociológico (de) una peatonalización de 70 metros en la calle Galileo. ¿Entre 30.000 funcionarios no hay uno que pueda hacer un proyecto de peatonalización de una franja de 70 metros en la calle Galileo? Pero la administradora era la directora de comunicación de la Empresa Municipal de Transportes, que gana más de 80.000 euros al año de todos los madrileños".

La encargada de dar cuentas al Pleno de esta cuestión planteada al Gobierno de Manuela Carmena fue su portavoz, Rita Maestre, que sacó pecho de que de los 310 asesores eventuales que tuvo el PP en 2011 ahora hayan pasado a 180, un 41% menos. Además defendió la legalidad de los contratos menores realizados.

No obstante, la socialistas Érika Rodríguez recordó que durante la campaña electoral Ahora Madrid prometió ahorrar un millón de euros en directivos. Sin embargo, dos años después, "se han dado cuenta de que gestionar es difícil y que hace falta este tipo de personal. El problema es haber entrado con ese discurso". El Gobierno de Botella tenía 203 eventuales y el de Carmena 183, pero tras recortar decenas de puestos a su llegada al Consistorio, en el último año y medio Ahora Madrid ha fichado a casi 50 nuevos asesores, por un gasto total de tres millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos alertó también sobre la intención del Ejecutivo municipal de "introducir en el Consistorio una quinta columna de afines con el objetivo de perpetuarse en el poder y que así, en 2019, tengan que devolverles el favor". Según Begoña Villacís, "demuestran que son más de lo mismo cuando crean plazas falsas para que vengan funcionarios de otras administraciones, demuestran que son más de lo mismo cuando duplican los contratos menores y tienen el mismo nivel de asesores que el Ayuntamiento del PP de Ana Botella". Así, según la portavoz centrista "vendían que venían a devolver las instituciones a la gente cuando lo único que han hecho es devolvérselas a su gente".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios