Menú

La patronal de VTCs denuncia el "inaceptable" favoritismo del Gobierno hacia el taxi

El transporte urbano es el único sector en España en el que las normas que afectan a una parte del sector, las VTC, las dicta su competencia, el taxi.

El transporte urbano es el único sector en España en el que las normas que afectan a una parte del sector, las VTC, las dicta su competencia, el taxi.

La patronal de vehículos de alquiler con conductor (VTCs), Unauto, considera "inaceptable que el Ministerio de Fomento planee impulsar cambios normativos para seguir restringiendo la operativa de las VTCs en favor del taxi".

La entidad señala en una nota que "vivimos con preocupación el anuncio de medidas del Ministerio de Fomento porque resultan un agravio comparativo inaceptable: las autorizaciones del taxi podrán seguir transmitiéndose libremente mientras que para las VTCs se establece un plazo mínimo de dos años. Así, la ley se modifica una vez más para proteger y blindar el control que tienen los taxis en las calles españolas", denuncia.

Además, esta medida se anuncia justo una semana después de conocerse que, en términos absolutos, entre 1987 y 2016 el valor en el mercado secundario de una licencia de taxi de Barcelona aumentó un 503,7%, mientras que el IBEX-35 lo hizo en un 233,7%, según un informe presentado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). "Desde UNAUTO entendemos que si se limita la transmisión de las VTC deberían aplicarse mecanismos para poner fin al lucro en torno a la licencia de taxi", añaden.

"Entendemos que el objetivo no es evitar la especulación, sino dificultar aún más la entrada de nuevos conductores al sector de las VTCs. El único objetivo del sector del taxi es que la gente que quiere trabajar en el sector del transporte urbano no tenga más remedio que comprar una licencia de taxi, manteniendo así su valor en el mercado secundario", aclara

"Las autoridades han cedido durante años a la presión del taxi, protegiendo su monopolio en contra de los ciudadanos, que siguen sufriendo precios altos y una calidad de servicio muy mejorable. Desde Unauto VTC pedimos que el Gobierno no ceda esta vez y resuelva las inquietudes que pueda tener el sector del taxi sin perjudicar al de las VTCs, en el que trabajan más de 10.000 personas", destaca Eduardo Martín, presidente de la organización.

Las medidas anunciadas por Fomento "solo tienen por objetivo seguir protegiendo al monopolio del taxi, tal y como lo demuestra el hecho de que no se incluyan iniciativas para acabar con el arrendamiento ilegal de licencias de taxi, que hace posible que propietarios de licencia cobren alquileres mensuales que suelen superar los 2.000 euros sin trabajar, o los flujos de dinero en efectivo", explica la nota.

"España es el único país europeo que ha cambiado su ley de transporte, no para actualizarla y adaptarla al nuevo contexto, sino para hacerla más restrictiva. Unas restricciones que, además, están denunciadas por la CNMC ante el Tribunal Supremo por atentar contra la competencia y el interés general. Entre otras limitaciones, la presión del taxi ha conseguido que la regulación obligue a disponer de 7 autorizaciones VTC para poder operarlas, limitando el acceso de los autónomos, o exija una potencia fiscal y un tamaño mínimo de 4,60 metros, lo que obliga a hacer una inversión mayor en el vehículo".

"El taxi quiere mantenerse como la única alternativa en las ciudades y poder así seguir ofreciendo el servicio tal y como lo han hecho hasta ahora, subiendo las tarifas año tras año. La realidad es que la gente quiere elegir qué transporte prefiere para moverse por la ciudad y el taxi debería preocuparse por mejorar su servicio en lugar de intentar acabar con el resto de alternativas", añade Martín.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios