Menú

Así es la nueva ley de autónomos: bajas, pensión y suministros

Este jueves se aprueba la nueva ley para los trabajadores autónomos. 

Este jueves se aprueba la nueva ley para los trabajadores autónomos. 
Se aprueba este jueves | Alamy

La Comisión de Empleo tiene previsto dar luz verde este jueves a la nueva normativa para los trabajadores autónomos. Tras su aprobación por parte de los grupos políticos, el texto pasará al Senado para que continúe allí su tramitación. "Es una Ley que mejorará la protección social, las condiciones para emprender y reemprender, que eliminará trabas y facilitará la actividad. En definitiva es una ley que da voz a los autónomos. Esperamos que se apruebe por unanimidad", ha celebrado el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Desde ATA, han destacado algunas de las novedades más importantes:

  • Tarifa plana: se amplía la tarifa plana de 50 euros a un año.
  • Cotización: los autónomos podrán cambiar hasta cuatro veces al año su base de cotización para adecuarla a sus ingresos.
  • Bajas: se permite tres altas y tres bajas al año, y que los autónomos sólo paguen por los días que han trabajado.
  • Retrasos: se reducen los recargos de la Seguridad Social a la mitad, pasando del 20% actual al 10%, en el primer mes en caso de pago de la cuota con retraso.
  • Pluriactividad: se devolverá el exceso de cotización de las personas en pluriactividad sin que tengan que solicitar su devolución.
  • Autónomos societarios: la cuota de los societarios se vincula a la subida del SMI y se determina a partir de ahora en los PGE de cada ejercicio.
  • Pensión: se permite la compatibilización del trabajo y el cobro del 100% de la pensión siempre que el autónomo tenga contratado, como mínimo, a otro trabajador por cuenta ajena.
  • Mujeres: para las mujeres que hayan cesado su actividad y vuelvan tras la baja de maternidad, adopción, guarda, acogida o tutela, la tarifa de cotización será de 50 euros al mes durante el primer año o una bonificación del 80% sobre la cuota por contingencias comunes en los supuestos de que tengan otras bases de cotización. Asimismo, la edad del menor cuyo cuidado da derecho a bonificaciones se eleva de 7 a 12 años.
  • Discapacitados: se mejoran "sustancialmente" las condiciones de las personas con discapacidad para emprender y también de los hijos con discapacidad de los autónomos, que podrán contratarlos.
  • Accidentes in itinere: se amplía la cobertura de las contingencias profesionales para los accidentes in itinere (desplazamiento, ida o vuelta al trabajo) y la participación de los trabajadores autónomos en programas de formación e información respecto a la prevención de riesgos laborales.
  • Fiscalidad: se establece un 20% de deducción de los gastos de suministros de agua, luz, electricidad y telefonía cuando el autónomo trabaja desde su casa. En el caso de las dietas, los autónomos podrán deducirse hasta 26,67 euros al día y hasta 48,08 euros si están en el extranjero.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios