Menú

Montoro niega que diera un "no rotundo" a la bajada de impuestos que le pide Ciudadanos

Asegura que la reforma de los autónomos ya es "una rebaja fiscal muy importante" pero los de Rivera dicen que no es suficiente. 

Asegura que la reforma de los autónomos ya es "una rebaja fiscal muy importante" pero los de Rivera dicen que no es suficiente. 
Montoro, este jueves en su escaño | EFE

Oficialmente, Ciudadanos se ha levantado de la mesa de negociación con el Gobierno para el techo de gasto o senda de déficit, primer paso para la aprobación de los próximos Presupuestos Generales del Estado. Y lo ha hecho hasta que el Ejecutivo no asuma un compromiso explícito para bajar el IRPF y aliviar así la carga fiscal de la "clase media y trabajadora" como ha vuelto a reiterar este jueves el portavoz parlamentario del partido naranja, Juan Carlos Girauta.

Sin embargo, el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, tiene otra versión de lo ocurrido en la reunión de este miércoles con el equipo económico de los de Albert Rivera, que encabeza Luis Garicano: "Yo no les di un no definitivo. A veces estamos en una reunión los mismos y resulta que escuchamos cosas distintas, eso son cosas de las negociaciones. Lo que quedamos es que el ministerio va a estudiar las posibilidades. Quiero recordarles que lo que ya se está tramitando en esa cámara, la Ley de Autónomos, es una rebaja fiscal. Una rebaja fiscal muy importante".

Fuentes de Ciudadanos presentes en el encuentro dan otra versión: "Nos dijeron que no querían bajar los impuestos este año, a pesar de reconocer que la situación macro y los ingresos habían mejorado enormemente desde que hicimos el acuerdo de investidura ".

Girauta insiste: lo que hay que bajar es el IRPF

Las palabras de Montoro tenían inmediata respuesta de Girauta, quien además sacaba pecho por la reforma mencionada por el titular de Hacienda: "La Ley de Autónomos es de Ciudadanos, y por lo tanto la conocemos perfectamente. Pero no nos referimos a eso" aseguraba, para fijar su reivindicación: "No se trata de los autónomos, lo que le quiero decir es que es el IRPF el que tiene que bajar".

Ciudadanos ha respaldado los primeros presupuestos del Gobierno de Mariano Rajoy bajo la condición de que no subiera el IRPF, pero ahora cree llegado el momento de bajarlo, dado que además, como reitera el Ejecutivo, la economía se está recuperando. "Todos los españoles tienen derecho ya a ver recompensado el esfuerzo que han hecho durante estos años" zanjaba Girauta.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios