Menú

Montoro confirma que dará, otra vez, más margen con el déficit a las autonomías

Retrasa la llegada de las regiones al equilibrio presupuestario hasta 2020. Los nuevos objetivos se aprobarán este viernes.

Retrasa la llegada de las regiones al equilibrio presupuestario hasta 2020. Los nuevos objetivos se aprobarán este viernes.
Cristóbal Montoro atiende a los periodistas, este miércoles, en Madrid. | EFE

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha avanzado hoy que se va elevar una décima el objetivo de déficit de las comunidades autónomas para 2018 y 2019, hasta el 0,4 % y el 0,1 % del PIB, respectivamente, con lo que se retrasa a 2020 su llegada al equilibrio presupuestario. Antes de participar en un almuerzo informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección y Deloitte, el ministro ha confirmado que los nuevos objetivos se aprobarán el viernes, primero en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) convocado a las 10:00 horas y después en el Consejo de Ministros.

De esta forma, el Gobierno ha retirado de las Cortes el acuerdo con los objetivos de estabilidad aprobado el pasado lunes en Consejo de Ministros extraordinario y que días antes había recibido el visto bueno del CPFF, aunque con el voto en contra de las comunidades socialistas y Cataluña.

"Estoy convencido de que la propuesta será bien acogida por las comunidades autónomas y por tanto (en el CPFF) habrá una votación clara a favor", ha afirmado Montoro, que ha explicado que el cambio es "fruto de las negociaciones políticas" con vistas a la convalidación de la subida del 1,3 % del techo de gasto para 2018.

Según ha explicado, el viernes el Gobierno remitirá a las Cortes el nuevo acuerdo con los objetivos de déficit y deuda pública de 2018-2020 y el techo de gasto de 2018 para someterlo a la convalidación del pleno del Congreso el martes 11 de julio.

La modificación no implicará cambios en los objetivos del conjunto de las administraciones públicas que se mantendrán en el 2,2 % del PIB para 2018, el 1,3 % para 2019 y el 0,5 % para 2020. La décima de más para las autonomías saldrá de la Seguridad Social, que reducirá su meta al 1,1 % del PIB en 2018 y al 0,9 % en 2019, objetivos que Montoro ve factibles porque considera que el inminente acuerdo salarial entre patronal y sindicatos favorecerá subidas salariales, que a su vez revertirán positivamente en las cotizaciones sociales.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios