Menú

Venezuela ya acumula una inflación del 176% en lo que va de año

El Banco Central del país caribeño sigue sin ofrecer datos oficiales. Mientras, el Gobierno se refugia en su denuncia de una “guerra económica”.

El Banco Central del país caribeño sigue sin ofrecer datos oficiales. Mientras, el Gobierno se refugia en su denuncia de una “guerra económica”.
Una ciclista, con la bandera venezolana pintada en la cara, participa hace unos días en una manifestación de la oposición a Nicolás Maduro. | EFE

Venezuela acumula una inflación de 176% en lo que va de año, según los datos que ofrece mensualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) difundidos este viernes por el diputado opositor Ángel Alvarado, en ausencia de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El parlamentario hizo públicos los datos a través de Twitter y con ellos indicó que la inflación de junio fue del 21,4% y que, sumada a la acumulada en los meses anteriores, el primer semestre de 2017 cierra con una inflación estimada del 176% Según la Cámara, la inflación de mayo se situó en el 18,26%.

En febrero, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó a Efe que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.

La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9%, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera. El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, PIB y escasez en el país caribeño.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en el 720% para este año y hasta un 2.000% en 2018.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios