Menú

¿Socialdemocracia nórdica? El Norte abraza la austeridad que rechaza la izquierda en España

Mientras PSOE y Podemos critican el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sus países modelo aplican esos principios.

Mientras PSOE y Podemos critican el techo de gasto y la Ley de Estabilidad Presupuestaria, sus países modelo aplican esos principios.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias critican leyes que sí aplican sus "países modelo" | EFE

Los países del Norte de Europa encarnan, desde la década de los años 70, el modelo ideal al que aspira buena parte de los políticos identificados con el ideario socialdemócrata. En España, tanto PSOE como Podemos hablan del "modelo escandinavo" de forma recurrente, perpetuando una visión idealizada de estos países.

En realidad, buena parte del consenso socialdemócrata introducido al Norte del Viejo Continente ha sido replegado con el paso del tiempo, abriendo paso a lo que The Economist conoce como el "nuevo modelo escandinavo". Bajo el nuevo marco, el gasto público y los impuestos siguen siendo elevados, pero las regulaciones se han liberalizado y la prestación de servicios básicos, como la educación o la sanidad, se articula a través de pactos público-privados.

De manera progresiva, el paradigma económico de estos países se ha ido alejando del intervencionismo y se ha acercado poco a poco a los postulados del laissez faire. Así lo acredita el Índice de Libertad Económica, elaborado por la Fundación Heritage y publicado en España por Foro Regulación Inteligente. En dicha publicación, Dinamarca aparece en el puesto 18, Suecia figura en el 19, Islandia ocupa el 22, Finlandia recala en el 24 y Noruega se aúpa al número 25 del listado.

Control del gasto

Uno de los denominadores comunes de estos países es su apuesta por controlar el gasto. El consenso existente en esta materia ha generado la introducción de leyes fiscales orientadas a evitar escenarios de elevado déficit público. Y es que, mientras en España vemos que la izquierda rechaza la Ley de Estabilidad Presupuestaria y critica el techo de gasto como una suerte de capricho neoliberal, los países del Norte de Europa de los que tanto hablan PSOE y Podemos se erigen en defensores del rigor presupuestario.

Así, en Noruega e Islandia vemos que las cuentas para 2017 registran un superávit presupuestario que, según el Fondo Monetario Internacional, alcanza el 3,18 y el 0,47% del PIB, respectivamente. Suecia, por su parte, registra un leve déficit del 0,67% del PIB, muy por debajo del 3,1% del PIB observado en nuestro país.

Algo peor es el desempeño presupuestario en Finlandia y Dinamarca, donde el déficit llega al 2,45% y 1,92% del PIB, pero el comportamiento de ambos países a medio y largo plazo también es claramente superior al de España, tanto si miramos atrás como si repasamos las proyecciones fiscales de futuro.

Pero, al margen de los datos de déficit, podría decirse que la prueba del algodón es el cálculo de la deuda pública. Al fin y al cabo, lo que el 31 de diciembre es déficit se convierte en deuda a partir del 1 de enero. Por tanto, la acumulación de deuda refleja la sucesión de años sin estabilidad presupuestaria. Pues bien, en este indicador vemos que, mientras España registra un pasivo estatal cercano al 100% del PIB, los países del Norte registran un stock mucho más bajo de deuda pública: 65,3% del PIB en Finlandia, 51,8% Islandia, 46,3% en Dinamarca, 41,2% en Suecia y 27,9% en Noruega.

Deuda-publica-Espana-Paises-nordicos-Aus

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios