Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Santander compensará a los clientes del Popular que acudieron a la última ampliación

La entidad emitirá 980 millones en “bonos de fidelización”, con un cupón del 1% anual. La oferta excluye a los institucionales.

LM / Agencias
0
Imagen de archivo de una sucursal del Banco Santander. | Flickr/ Giovanni Tufo

El Banco Santander ofrecerá al 99% de los clientes y empleados del Banco Popular que acudieron a la ampliación de capital de la entidad del pasado verano e invirtieron menos de 100.000 euros recuperar íntegramente su inversión, siempre que renuncien a emprender acciones legales. Para ello el Banco Santander emitirá hasta 980 millones de euros en "bonos de fidelización" con una rentabilidad del 1% anual que entregará a los clientes de Popular que participaron en la ampliación de capital con la que el banco captó 2.500 millones.

La oferta excluye a inversores institucionales y va dirigida exclusivamente a clientes minoristas, ya sean particulares o empresas, que adquirieron acciones de Popular entre el 26 de mayo y el 21 de junio de 2016 o determinadas obligaciones subordinadas computables como capital. En ambos casos, según ha explicado el Banco Santander a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, para acceder a la compensación los afectados tenían que mantener las acciones o las obligaciones depositadas en algunas de las redes de Popular en España o del propio Banco Santander.

El grupo que preside Ana Botín y propietario del Banco Popular desde el pasado junio plantea entregar a los clientes "bonos de fidelización", que darán derecho a una rentabilidad fija anual del 1% que se pagará trimestralmente. Los bonos serán obligaciones perpetuas emitidas por el Banco Santander, con 100 euros de valor nominal, que se podrán amortizar a partir del séptimo año a voluntad de la propia entidad y con el visto bueno previo del BCE. Cuando se produzca su amortización, aclara el banco, el titular recibir el 100% del valor nominal del "bono de fidelización". El importe nominal máximo a entregar de estos valores negociables será, en el caso de las acciones, y "con determinados límites", el equivalente a la inversión de cada cliente en esas fechas. En el caso de las obligaciones subordinadas, será la diferencia entre el dinero invertido menos los intereses percibidos.

El importe que recibirán como compensación dependerá de la inversión llevada a cabo, ya que el Banco Santander devolverá el 100% a quienes invirtieron hasta 100.000 euros, que se supone que son prácticamente todos los clientes y empleados; y el 75% a los que destinaron más de esa cantidad y hasta 500.000 euros. Si se trata de inversiones superiores, hasta un máximo de un millón, la compensación será del 50%. Los miembros del consejo de administración del Banco Popular hasta su intervención, así como las personas vinculadas a ellos o los accionistas significativos no tendrán derecho a este sistema de compensación.

Aunque el banco emitirá hasta 980 millones en bonos, el coste máximo que asumirá será de 680 millones de euros, que no tendrán impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias ni adicionalmente en el capital del grupo, pues ya se incluyó en el momento de la consolidación de Popular.

Además de renunciar a emprender acciones legales, quienes deseen acogerse a este sistema de compensación tendrán que mantener, cuando se entreguen los "bonos de fidelización", una relación comercial "equivalente" a la que tenían cuando compraron las acciones o las obligaciones subordinadas, precisa la entidad.

El Banco Santander explica que ha tomado esta decisión por las "excepcionales circunstancias que concurren en este caso" y sobre la base de razones estrictamente comerciales, después de que haya reconocido en más de una ocasión que su intención es mantener al máximo la relación con los clientes de Popular. Se trata, considera el grupo, de un ejercicio de compromiso y de apuesta por profundizar la relación a largo plazo con los clientes y responder a la manera de hacer las cosas del Santander. "En reconocimiento a la lealtad de los clientes que invirtieron en Banco Popular, hemos querido poner en marcha esta acción voluntaria con el fin de reforzar nuestra relación con ellos, responder lo mejor posible a sus necesidades financieras y seguir adelante con el trabajo de integración que tenemos por delante", ha añadido el vicepresidente del Santander y presidente de Popular, Rodrigo Echenique.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    2. Puigdemont entra en cólera ante la amenaza de suspender el FLA
    3. Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"
    4. Hallan muerta a la cazadora Melania Capitán, que sufrió acoso animalista
    5. El Gobierno cree que el control de las cuentas catalanas es una "bomba de relojería" para Junqueras
    0
    comentarios

    Servicios