Menú

¿Será capaz China de emitir una nueva moneda respaldada por oro?

Que el gigante asiático esté a la cabeza de los países consumidores de oro dejó de ser noticia hace tiempo.

Que el gigante asiático esté a la cabeza de los países consumidores de oro dejó de ser noticia hace tiempo.
Piezas de oro chinas | SEMPI/123RF

Tanto su gran banco central, Banco Popular de China, como las 20 entidades bancarias autorizadas por el gobierno (ICBC, SPD Bank, Bank of Beijing…), absorben anualmente toneladas del metal amarillo. A su vez, firmas comerciales, empresas industriales e inversionistas particulares, sobre todo desde Shanghai y Hong Kong, adquieren a lo largo del año cientos de miles de lingotes y bullion o monedas de inversión.

Tan sólo hay dos países que siguen más o menos de cerca su rastro consumista del metal precioso: la India y Rusia, este tercero todavía a cierta distancia, si bien el país del Taj Mahal pisa los talones al del Templo del Cielo.

Como dato aproximativo aportado recientemente por la Asociación de Oro de China, el consumo creció un 14,73 por ciento durante el primer trimestre de 2017, lo que supone 304,14 toneladas, debido al gran consumo de artículos de joyería, lingotes y monedas.

Pero China no solo domina el consumo mundial de oro, también ocupa lugares de honor en su producción; bien como propietario de gran parte de las minas africanas e iberoamericanas que ha ido adquiriendo a lo largo de los últimos 20 años, o bien por los grandes niveles de extracción realizados en suelo patrio.

A este respecto, el pasado mes de mayo las autoridades chinas y la compañía Shandong Gold Group informaron del descubrimiento del mayor yacimiento de oro del país asiático que cuenta con más de 500 toneladas y un valor potencial de más de 20.000 millones de euros en su interior.

Respecto a sus reservas oficiales, tan solo se puede conocer con total seguridad que, por ahora, China ocupa el quinto lugar en el ranking de países con mayor número de reservas áureas, por detrás de Estados Unidos, Alemania, Italia y Francia (España ocupa el lugar número 20 en esa lista), según datos aportados por el World Gold Council (Consejo Mundial del Oro). Aunque estos días, el Banco Popular de China ha publicado un informe en el que afirma que sus cámaras acorazadas custodian 1.658 toneladas de oro, un 57% más que los últimos datos de los que se tenía referencia hace ocho años.

Con estos datos de consumo, producción y reservas no es nada descabellado el hacerse la siguiente pregunta: ¿están los chinos cerca de anunciar la emisión una nueva moneda respaldada por oro?

¿A que va a resultar que el oro sí es dinero real?

En Libre Mercado

    0
    comentarios