Menú

Susana Díaz dice ahora que el Impuesto de Sucesiones es para "millonarios en euros"

Lady Bronca, como la motejó el PP, llama "cobarde e indecente" a Juanma Moreno.

Lady Bronca, como la motejó el PP, llama "cobarde e indecente" a Juanma Moreno.
Susana Díaz, este jueves, en el Parlamento andaluz | EFE

A pesar del calor africano que sigue haciendo en Andalucía, parece que los diputados andaluces no hacen ascos a irse calentitos de vacaciones. Este jueves, en la última sesión parlamentaria del período antes del descanso veraniego, Juan Manuel Moreno le regaló a los sanchistas del PSOE andaluz una descripción publicitaria de Susana Díaz como Lady Bronca mientras ésta calificaba como "millonarios en euros" a los herederos andaluces a los que el "cobarde" Moreno quiere librar del gravoso impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Hasta ahora, Susana Díaz llamaba "ricos" a los contribuyentes a los que el PP y Ciudadanos quieren beneficiar con la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones y Donaciones vigente en Andalucía. Tal referencia no le ha ido bien porque muchos herederos tenían que mirarse los bolsillos por si eran ricos y no se habían percatado de ello. Ahora, la jerga cambia y la presidenta andaluza habla de "millonarios en euros" que, supuestamente, le ayuda a dirigir los ataques a un grupo reducido.

La Junta, y la izquierda en general, consideran que ni es Andalucía la región donde se producen más "fugas" fiscales hacia otras regiones por mor de esta carga, ni es en ella donde se producen más renuncias a heredar ni es Andalucía la administración que más recauda por este concepto, pero hablan de ricos y millonarios, algo que solivianta a los sufridores del impuesto reunidos en la plataforma Stop al Impuesto de Sucesiones que fue expulsada del pleno parlamentario del pasado miércoles donde fue rechazada de nuevo la reforma del impuesto.

Además, arguyen que algo se ha modificado ya desde agosto de 2016, especialmente, la nueva reducción autonómica del 99% por la adquisición mortis causa en parientes vivos en explotaciones agrarias y desde este año, se ha aumentado la reducción autonómica por pariente directo en herencias inferiores a 250.000 euros y que se tributa por los primeros 200.000.

Pero los afectados por el Impuesto relacionan hasta diez mentiras de la Junta sobre el Impuesto en cuestión:

  1. Que sea un "impuesto para ricos". Lo es mayoritariamente para familias trabajadoras. Los ricos de verdad tienen equipos de defensa fiscal para eludir el impuesto.

  2. Que en Andalucía este impuesto solo afecte al 7%". Son 7.000 las familias afectadas los "ricos" de Susana Díaz, habiendo renunciado a la herencia un 420 por cien más de familias en 2016.

  3. Que las renuncias lo sean por deudas acumuladas del difunto. Es por no poder pagar el impuesto.

  4. Que la vivienda habitual del difunto no tributa.

  5. Que, en una familia con dos hijos, estos no pagarían nada.

  6. Que se tributa por el valor real de los bienes inmobiliarios heredados. Se tributa por el valor que la Junta quiere.

  7. Que es el gobierno de España quien debe de dar solución. Pero es la Junta la que mantiene uno de los impuestos más altos de España sobre las herencias.

  8. Que el montante del impuesto se devuelve al gobierno de España.

  9. Que con los euros recaudados se pagan la sanidad y la educación. En las comunidades donde el impuesto está bonificado al 99 por ciento, sanidad y educación funcionan incluso mejor.

  10. Que todo es una maniobra partidista del PP. Es la consecuencia de un drama, el de los herederos y su indefensión.

La calificación como "cobarde" de Juan Manuel Moreno surgió a cuenta de las críticas a la sanidad andaluza. Moreno exhibió la foto de una anciana deshidratada en el pasillo de urgencias de un hospital andaluz y la presidenta le acusó de esconder su defensa de la sanidad privada tras la foto, exhibición "indecente" dijo, y esconderse tras el gobierno tras la amenaza de suspensión cautelar de la jornada de 35 horas decida por la Junta para los empleados públicos y la "quita" de 1.000 millones a Andalucía.

Hay más partidos en el Parlamento andaluz, pero entre guiños, acuerdos y discrepancias moderadas, de vez en cuando resalta el radical enfrentamiento entre un PSOE andaluz acorralado por su nueva dirección nacional y un PP sacrificado por su dirección nacional en demasiadas materias. De lo que no se habló fue de hacer un frente común en Andalucía y con otras regiones españolas para impedir fueros y neofueros en la España que viene, que lo foral, como es sabido, no tiene nada que ver con lo "federal".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios