Menú

Rentabilidad del 1.260%: así consigue Merchbanc generar valor en sus fondos

Ganar un 1.000% con un fondo de inversión es posible, pero sólo en el largo plazo.

Ganar un 1.000% con un fondo de inversión es posible, pero sólo en el largo plazo.
Instalaciones de Merchbanc en Madrid | Merchbanc

La cifra impresiona. Es casi el sueño de todo ahorrador a largo plazo. Ganar un 1.000% con un fondo de inversión es posible, pero sólo en el largo plazo. En el mundo real de las inversiones los milagros existen, pero los auténticos profesionales rehúyen de ellos. Las grandes cifras se obtienen en el largo plazo. Y así lo demuestra Merchbanc, uno de los decanos de la gestión de activos en nuestro país. Su estrategia estrella, Merchfondo, es uno de los pocos productos españoles que puede hablar de un track-record de 30 años y una rentabilidad del 1.260,74% hasta junio de 2017. Es decir, todos los partícipes que hubieran invertido 6.000 euros (un millón de las antiguas pesetas) en el fondo el día en que fue registrado en la CNMV, el 16 de junio de 1987, tendrían ahora 83.000 euros si hubieran mantenido su inversión en todo este periodo.

La rentabilidad es muy superior a la obtenida por los principales índices de referencia a nivel global. De hecho, en estos 30 años el Dow Jones ha registrado una revalorización del 930%. El Ibex, ni siquiera existía hace tres décadas. Si nos ceñimos a los años de la crisis, desde 2008 hasta la actualidad, el Ibex pierde un 31% y el Eurostoxx cede un 21%, mientras que Merchfondo se anota unas ganancias del 191,44%. ¿Cómo consiguen los gestores de Merchbanc estas rentabilidades?

Joaquín Herrero, presidente de Merchbanc,explica que estos resultados son el fruto de "mucho esfuerzo y trabajo bien hecho por parte de un gran equipo y un gran convencimiento por la bolsa internacional desde nuestros orígenes. Llevamos 35 años invirtiendo en mercados de todo el mundo. Estábamos en Silicon Valley cuando nadie en nuestro país invertía en estas compañías y los resultados de ese esfuerzo hablan por sí mismos. Merchfondo es líder por rentabilidad de su categoría a 3, 5, 10, 20 y 25 años, según datos de Inverco".

Profundo conocimiento de las inversiones

El proceso de inversión que aplican los gestores de Merchbanc conjuga distintos enfoques analíticos. En un momento en el que casi todas las gestoras independientes se apuntan a la moda de la gestión Value, Merchbanc adopta un análisis multidisciplinar para tomar sus decisiones de inversión. El proceso no es sencillo. Se trata de encontrar compañías a las que acompañar en su crecimiento durante décadas.

"En esencia, somos stock-pickers. Analizamos empresas y sus fundamentales, por lo que nuestro estilo se podría englobar dentro de lo que se conoce como bottom-up. Eso sí, no descuidamos el análisis más top-down, que puede ayudar a detectar tendencias. Nos gusta invertir en empresas que pueden cambiar el mundo. Una vez que compramos, las acompañamos en su desarrollo a largo plazo", explica Herrero.

Un buen caso de éxito de esta estrategia es Amgen, una farmacéutica estadounidense que el equipo de gestión de Merchbanc descubrió hace 20 años en Estados Unidos. En el momento en que entraron en la compañía, compraron acciones a 2 dólares, cuando salieron, las vendieron a 90 dólares. "Ese es el tipo de historia de éxito que buscamos. No se trata de cazar gangas o buscar repuntes de mercado. Se trata de acompañar a las compañías en su desarrollo. Eso sí, si vemos que algo no nos gusta, las carteras de todos nuestros productos están en constante revisión y podemos vender en cualquier momento para encontrar una oportunidad más atractiva".

El fondo de renta fija flexible más rentable del mundo

Pero si hay otro ámbito en el que Merchbanc destaca es en el de la renta fija. La estrategia estrella de Merchbanc para estos activos es Merchbanc Sicav Renta Fija Flexible, un fondo de renta fija flexible que está siendo el más rentable de su categoría en lo que llevamos de 2017. El fondo invierte el 100% de su patrimonio en renta fija, tanto pública, como privada y aplica una estrategia dinámica para obtener rendimientos en distintos momentos de mercado. De hecho, en un momento tan complejo para la deuda como el actual, Merchbanc Sicav Renta Fija Flexible está registrando una rentabilidad muy atractiva en 2017: más de un 4,50%. Todo ello con una volatilidad muy controlada, por debajo del 3%.

"Aunque nuestros clientes ya podían acceder a estrategias de renta fija como Merch-Fontemar o Merchrenta F.I., hace unos años consideramos apropiado incorporar Merchbanc Sicav Renta Fija Flexible, cuyo objetivo es obtener rendimientos a través de una gestión dinámica y flexible. Se trata de un fondo que se adapta a los distintos momentos de mercado, manteniendo el radar de identificación de oportunidades siempre activo y valorando las distintas tendencias macro que pueden provocar movimientos", explica Joaquín Herrero.

Y hablando de Luxemburgo, no hay que olvidar que Merchbanc fue una de las gestoras pioneras en la domiciliación de fondos en este país. Fue en 1995, cuando el Grupo puso en marcha la SICAV de Luxemburgo. "El objetivo era abrir nuestros productos a clientes internacionales y clientes nacionales que buscaban un marco legal más estable. En aquel momento existía un vacío legal respecto a las sicavs en nuestro país y la situación de Luxemburgo era más clara", señala Joaquín Herrero.

En definitiva, Merchbanc se confirma como un auténtico histórico de la industria de la gestión de activos en nuestro país. Con más de 30 premios en su haber de instituciones reconocidas a nivel nacional e internacional, entre los que se cuentan los Oscar de la gestión de activos: los Premios Lipper-Reuters. No hay que irse fuera de nuestro país para contratar una gestión de calidad. El mercado español cuenta con profesionales de la inversión que nada tienen que envidiar a los de las grandes plazas financieras internacionales. Y en Merchbanc cuentan con uno de esos grandes equipos.

En Libre Mercado

    0
    comentarios