Menú

Telefónica gana 1.600 millones hasta junio, un 28,9% más

La operadora ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento de ingresos.

La operadora ha elevado un 1,5% su previsión de crecimiento de ingresos.

Telefónica ganó 1.600 millones de euros entre enero y junio, un 28,9% más que en el mismo periodo de 2016, ha anunciado este jueves la operadora, que ha revisado al alza su objetivo de ingresos para 2017 y ahora prevé incrementarlos por encima del 1,5%.

La previsión anterior de la multinacional, que ha reiterado hoy también el dividendo anunciado para este año consistente en 0,40 euros por acción, era mantenerlos estables este año, ha explicado la operadora en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"La fortaleza y mejores tendencias del negocio en la primera mitad del año y el buen posicionamiento para seguir capturando crecimiento sostenible en los próximos trimestres, nos permiten revisar al alza nuestros objetivos para el ejercicio 2017", ha señalado el presidente de la operadora, José María Álvarez-Pallete, en declaraciones recogidas en el comunicado.

Los resultados de la operadora, presente en varios países europeos y latinoamericanos, han sido recibidos con entusiasmo en la Bolsa, donde sus títulos han liderado desde la apertura las subidas del Ibex y pasadas las 11.15 se revalorizaban un 2,79%.

Entre enero y junio, Telefónica ingresó 26.091 millones de euros, un 3,4% más que en el mismo periodo de 2016, aunque en términos orgánicos (a tipo de cambio constante y sin cambios en perímetro) la subida fue del 2,3%,

España, con unos ingresos de 6.226 millones de euros entre enero y junio, un 2,3% menos que hace un año, recuperó su posición de principal mercado tras haber sido desbancado por Brasil en el primer trimestre.

Los ingresos de O2, su filial británica, ascendieron a 3.208 millones, un 7,4% menos que en el mismo periodo de 2016 por el impacto de la libra, ha anunciado hoy la operadora, aunque en términos orgánicos, crecieron un 2,3%.

En Hispanoamérica (donde está presente en Argentina, Chile, Perú, Colombia y México, entre otros países), Telefónica tuvo unos ingresos de 6.419 millones de euros en el primer semestre del año, un 6,7% más que en el mismo periodo de 2016, ha informado hoy la compañía.

En Brasil y Alemania, donde los resultados se presentaron este miércoles, la compañía ha anunciado ingresos de 6.193 millones (un 21,8% más) y 3.546 millones (un 4,1% menos) en el semestre, respectivamente.

En cuanto a la deuda neta, uno de los grandes lastres de la operadora, se situó en 48.487 millones a junio y se redujo en 3.706 millones con respecto a hace un año o en 4.981 millones de euros si se incluye la venta de Telxius, aunque frente a marzo la reducción fue sólo de 279 millones.

En febrero pasado, Telefónica anunció un acuerdo para vender hasta el 40% de Telxius al fondo de capital riesgo KKR por 1.275 millones de euros, tras frustrarse su plan inicial de una salida parcial a Bolsa.

La reducción de deuda en el trimestre, a la que contribuyó la generación de caja libre (1.021 millones) y el menor valor en euros de la deuda neta en divisas (648 millones), se produjo a pesar de la estacionalidad propia del segundo trimestre y del pago del dividendo.

El resultado bruto de explotación hasta junio fue de 8.179 millones de euros, un 5,5% más, aunque en términos orgánicos esa subida se quedó en un 4,3%.

La inversión se situó en 3.507 millones, un 4% menos, y continuó enfocada en el despliegue de redes ultra-rápidas, simplificación, digitalización e inteligencia cognitiva.

A 30 de junio, la operadora contaba con 41,2 millones de unidades inmobiliarias pasadas con fibra, mientras que la cobertura poblacional 4G se situaba en el 68%.

La base de clientes de Telefónica era de 346,2 millones a 30 de junio, con lo que se mantuvo estable en tasa interanual.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios