Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

¿De dónde se extrae el oro que hay en el mundo?

Es un metal escaso del que sólo hay 180.000 toneladas en el mundo, la mayor parte en manos de los bancos centrales.

José María Martínez (SEMPI)
0
Oro extraído en una mina | Banco de Imagen 123RF/Sempi

Compran oro en lingotes, bullion o monedas de inversión y, a veces, en joyas. La mayoría saben dónde comprar el metal precioso, pero ante la pregunta "¿de dónde viene el oro?", muy pocos conocen la respuesta.

Los más cercanos a la respuesta sobresaliente se atreven a señalar como lugar de procedencia "las minas". Algunos más fijan sus conocimientos en determinar qué tipo de yacimientos existen sobre o bajo la tierra (fluviales, minas soterradas, a cielo abierto, etc.). Pero, realmente, muy pocos son capaces de determinar de dónde provienen los suministros de oro del mundo, de qué países, de qué lugares.

Se dice que la mayoría del oro extraído después de la Segunda Guerra Mundial proviene de China, Australia, Rusia, Estados Unidos y Perú, que son los cinco países con más producción minera de oro de todo el mundo.

productores-oro-1.jpg

Algún lector se podrá preguntar, ¿pero todavía queda oro en la tierra para ser extraído?

El metal amarillo es una materia que destaca por su escasez. Según el Consejo Mundial del Oro, en el año 2015 había alrededor de 184.000 toneladas de oro, y la mayor parte en manos de los bancos centrales. Si bien se calcula que algo más de 150.000 toneladas corresponden a lingotes, monedas, joyería, etc.

Respecto a la cantidad de oro que queda por extraer en la tierra, los cálculos señalan más de 50.000 toneladas, que al ritmo de producción actual quedarían agotadas en poco más de 10 años.

En total, según los datos del World Gold Council, en la actualidad se podría fijar la cifra de poco más de 200.000 toneladas la cantidad de oro en el mundo.

Puede parecer una gran cantidad pero, si tenemos en cuenta que solamente un metro cúbico de oro ya pesa más de 19 toneladas, nos damos cuenta de que en realidad se trata de una cantidad muy pequeña.

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios