Menú

Las CCAA con más presión fiscal sobre la renta: todas en manos del PSOE

En clave nacional, los impuestos se llevan el 38,7% de la renta, pero hay grandes diferencias entre unas y otras regiones.

En clave nacional, los impuestos se llevan el 38,7% de la renta, pero hay grandes diferencias entre unas y otras regiones.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la clausura del XIII Congreso de los Socialistas de Baleares. | EFE

¿En qué comunidades se pagan más impuestos? ¿Y qué regiones mantienen un marco tributario menos gravoso para los contribuyentes? He ahí las preguntas que ha intentado responder la organización Students for Liberty, con un estudio elaborado por el economista Santiago Calvo al que ha tenido acceso Libre Mercado.

Uno de los indicadores más recurrentes a la hora de responder a estas preguntas es el que mide la presión fiscal, habitualmente definida como comparativa entre recaudación tributaria y PIB. No obstante, otra aproximación pasa por explorar el peso de la recaudación sobre las rentas percibidas en cada territorio. En clave nacional, los impuestos se llevan el 38,7% de la renta, pero hay grandes diferencias entre unas y otras regiones.

Así, en el extremo superior de la tabla aparecen Baleares (40,48% de la renta), Asturias (40,34%), Extremadura (40,24%), Andalucía (40,03%), Aragón (39,94%) y Castilla-La Mancha (39,68%). El denominador común de estos territorios es que, en clave política, todas las autonomías con mayor presión tributaria sobre la renta regional están gobernadas por el PSOE, apoyado en ocasiones por Podemos o incluso por Cs en el caso andaluz.

La presión tributaria media sobre la renta de los españoles está ubicada en el 38,7%, de modo que también encontramos niveles superiores al promedio nacional en Murcia (39,1% de la renta), Castilla y León (39,1%), Cantabria (39%) y Comunidad Valenciana (38,8%). Cataluña se queda algunas décimas por debajo de la media, pero la fiscalidad total cobrada en dicha región llega al 38,4% de la renta de sus residentes.

Más reducido es el peso de los impuestos en otras regiones como Galicia (37,7%), País Vasco (37,5%) y La Rioja (37,4% del PIB). Pero los niveles más reducidos se dan en Canarias (35,5%), Navarra (35,5%), la Comunidad de Madrid (35,1%), Ceuta (33,7%) y Melilla (32,2%).

1-PESO-IMPUESTOS-RENTA.png

¿Qué ocurre si comparamos los resultados de las comunidades gobernadas por el PP con los datos de las regiones gobernadas por el PSOE? En solitario o vía pactos, el partido azul está presente en el Ejecutivo de Melilla, Ceuta, Madrid, Canarias, La Rioja, Galicia, Castilla y León y Murcia. Por su parte, el partido rojo toca poder en los Ejecutivos regionales de Valencia, Cantabria, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía, Extremadura, Asturias y Baleares. Pues bien, la presión fiscal media en las autonomías en manos del PP es del 36,2% del PIB, mientras que en aquellos territorios en que el PSOE tiene responsabilidades de gobierno, este indicador llega al 39,8% del PIB.

2-Presion-Fiscal-CCAA-PP-PSOE.png

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios