Menú

Cataluña fija una moratoria de 2 años en la venta de licencias VTC tras la presión del taxi

Los vehículos de alquiler con conductor deberán llevar un distintivo y registrar previamente todos los servicios contratados.

Los vehículos de alquiler con conductor deberán llevar un distintivo y registrar previamente todos los servicios contratados.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, Josep Rull, presentará este martes un decreto ley para restringir la competencia que afecta al sector del taxi y que prevé, entre otras medidas, una moratoria de dos años en la transmisión de licencias de vehículos de alquiler con conductor (conocidos como VTC), así como la creación de un régimen sancionador.

En rueda de prensa este lunes tras una reunión del Consejo del Taxi, Rull ha explicado que las autorizaciones de VTC que se otorguen en Cataluña no se podrán vender hasta dos años después de obtenerlas, lo que pretende evitar la especulación, ya que ha concretado que en este momento hay 3.000 licencias pendientes de resolución judicial, de las cuales 800 pertenecen a una misma empresa.

El consejero ha detallado que presentará este martes el decreto ley que, tras ser aprobado por el Gobierno catalán, entrará en vigor en el momento en que se publique en el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC), y ha justificado esta vía por la urgencia que supone el hecho de que haya tal cantidad de licencias pendientes de otorgar, lo que puede suceder en un periodo corto de tiempo, y ante la "lentitud y pasividad" del Gobierno central.

Además de la moratoria en la transmisión de licencias, el Ejecutivo regional obligará a los vehículos de alquiler con conductor a llevar un adhesivo identificativo en el parabrisas que entregará la Generalidad y, en caso de no llevarlo, se multará con 2.000 euros.

También creará un registro electrónico -prevé que esté plenamente operativo a finales de año- en el que se deberán registrar todos los servicios de transporte contratados previamente, que es el tipo de servicio que pueden ofrecer los VTC, con lo que se pretende evitar que estos vehículos con conductor capten a clientes circulando en la calle o en zonas de alta demanda como el aeropuerto, que es el tipo de servicio que ofrecen los taxis; la sanción por no comunicar el servicio en el registro se multará con hasta 1.000 euros.

El régimen sancionador también prevé multas de hasta 4.000 euros a las VTC domiciliadas en otras comunidades autónomas que operen en Cataluña durante más días de los que permite la ley, que equivalen al 20% en tres meses (18 días) -a excepción de cuando se producen grandes eventos, como es el caso de ferias como el MWC-.

Además de este decreto ley, la Generalidad también está trabajando en un paquete de medidas para modernizar el sector del taxi, a partir de un desarrollo de la ley del taxi, y que plantea, por ejemplo, el uso compartido del servicio de taxi, el pago anticipado y convenido, o un plan para incorporar nuevas tecnologías en el sector.

La patronal de VTC lo califica de "inaceptable"

Unauto VTC, la asociación mayoritaria de vehículos de arrendamiento con conductor en España, ha tachado de "inaceptable" esta nueva normativa. En un comunicado, la entidad dice asistir "con perplejidad y total indignación a la actuación del Ejecutivo catalán, que lo único que está haciendo es ceder a la presión del taxi en contra del bienestar general y el interés del ciudadano". Critican que el consejero haya anunciado este lunes un decreto ley "sin haber consultado, ni siquiera informado, al sector de las VTC".

De hecho, las medidas se anuncian con carácter de urgencia tan solo unos días después de que un grupo de taxistas asaltase la Dirección General de Transportes y Movilidad pidiendo la dimisión de Pere Padrosa, su director general. "En contra de lo establecido por la Ley de Unidad de Garantía de Mercado, el taxi está dictaminando la normativa de otro sector, el de las VTC, con el único objetivo de mantener sus privilegios monopolísticos", alerta la nota.

Respecto al cambio de titularidad de las licencias, la patronal afirma que es "totalmente inadmisible que se limite el cambio de titular de las autorizaciones VTC durante un periodo de dos años mientras los taxistas podrán seguir especulando libremente con sus licencias, que tratan como un activo financiero. Se trata de un agravio comparativo totalmente inaceptable. Si quieren aplicarse medidas contra la especulación en la venta de autorizaciones, el primer sector al que hay que apuntar es al del taxi", destaca Eduardo Martín, Presidente de Unauto.

Desde esta patronal piden que los cambios normativos en materia de transporte se realicen pensando en la movilidad y sobre todo en el ciudadano, que seguirá sufriendo precios altos y una calidad de servicio muy mejorable. "En lugar de promover medidas para mejorar su servicio, el único objetivo del taxi es presionar para acabar con el resto de alternativas, en especial los vehículos VTC. De aprobarse la medida, los servicios VTC en Cataluña serán totalmente minoritarios y el ciudadano no tendrá capacidad de elección", añade Josep María Goñi, presidente de Unauto en Cataluña.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios