Menú

Así adoctrinan los libros de texto: "Los planteamientos del comunismo son incuestionables"

Los mensajes negativos sobre la economía de mercado y las empresas se mantienen en los manuales de los alumnos, aunque se registran ciertos avances.

Los mensajes negativos sobre la economía de mercado y las empresas se mantienen en los manuales de los alumnos, aunque se registran ciertos avances.

Allá por 2003, el catedrático Manuel Jesús González publicó un interesante trabajo que evaluaba el tratamiento que dan los libros de texto a la figura del empresariado español. Aquel trabajo, avalado por el Círculo de Empresarios, señaló que "de la lectura de los libros de texto se percibe una postura hostil a la empresa y al sistema de libre mercado".

¿Ha cambiado algo desde entonces, pasados casi tres lustros desde aquel trabajo? El Círculo de Empresarios se ha hecho esta pregunta y ha encargado un nuevo estudio, esta vez realizado por José Luis García Delgado, Juan Carlos Jiménez y Manuel Martin Rodríguez.

De entrada, refiriéndose a los libros de la asignatura de Economía, los tres autores advierten que la hostilidad de antaño ha ido a menos con el paso del tiempo, pero se ha visto reemplazada por una sistemática ausencia de la figura del empresariado, así como un silencio generalizado sobre su aportación a la sociedad española.

"Poco a poco se van los estereotipos del pasado y se presenta al empresario con un perfil profesionalizado y competitivo, crecientemente preparado para los desafíos de la globalización", explican. Pero, pese a que sí hay ciertas mejoras, persisten numerosos mensajes preocupantes sobre la economía de mercado y el rol de las empresas.

La antiglobalización, en la escuela

Por ejemplo, el manual de SM apunta que "si bien las empresas multinacionales pueden producir aspectos beneficiosos (…), las reacciones contra sus aspectos negativos son cada vez mayores por parte de organismos internacionales o de movimientos antiglobalización. Se reclama una conducta más responsable de las empresas multinacionales sobre la sociedad y el medio ambiente. Estas exigencias están más que justificadas cuando se constata que dichas empresas siguen aumentando sus beneficios, al mismo tiempo que crecen las desigualdades entre países ricos y pobres".

Algo más blanda es la crítica que hace el manual de la editorial Alhambra-Pearson, pero igualmente aparece lo que los autores consideran "una retórica de trazo grueso". Uno de sus libros de texto afirma, por ejemplo, que "la globalización tiende a internacionalizar la falta de equidad propia del sistema de mercado".

Tampoco convence el libro de texto de Algaida, en el que los autores detectan "un sesgo ideológico más acentuado". En el mismo, se explica el sistema capitalista afirmando que "produce un consumo excesivo en el mundo desarrollado, frente a las hambrunas del Tercer Mundo". Además, el libro de texto de esta editorial reproduce un artículo del economista Juan Torres, que elaboró uno de los programas económicos de Podemos, y también dedica un epígrafe a enumerar las propuestas del movimiento anti-globalización, "sin disimular los autores la positiva valoración que les merecen dichos enunciados".

Igualmente decepcionante es el texto de McGraw-Hill, que "resume las ventajas de la planificación centralizada" y señala, al pie de una ilustración gráfica, que "los planteamientos teóricos del comunismo son incuestionables desde el punto de vista humano". Este manual de texto también incluye un recuerdo titulado "¿Por qué la mano invisible ya no es lo que fue?", en el que se afirma que, "si Adam Smith viviera hoy, diría que la mano invisible trabaja para las multinacionales".

Además, en el apartado sobre la globalización, se afirma que "los países desarrollados y los organismos internacionales impulsan amplias medidas liberadoras de las transacciones en los mercados que benefician directamente los intereses de las grandes empresas".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios