Menú

AENA no descarta que la Guardia Civil asuma el control de seguridad en El Prat

Javier Marín ha dicho en Es la mañana de Federico que eligieron a Eulen porque su oferta era "un 2% más baja".

Entrevista a Javier Marín

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Javier Marín ha dicho en Es la mañana de Federico que eligieron a Eulen porque su oferta era "un 2% más baja".
Colas en El Prat | EFE

El director general de Negocio Regulado de AENA, Javier Marín, ha dicho en una entrevista concedida a Es la mañana de Federico de esRadio que eligieron a Eulen –compañía adjudicataria de la seguridad del aeropuerto de El Prat- porque hizo una oferta "un 2% más baja", pero que eso no implica que ésta "sea una baja temeraria" ni que conlleve "unas condiciones laborales diferentes".

Marín ha dicho que, este miércoles, en El Prat, "a pesar de no estar convocada una huelga formal, hay unos tiempos de espera en los filtros de seguridad superiores a los que había antes de empezar este conflicto". Sobre la propuesta de la Generalidad de elevar en 200 euros el sueldo de los trabajadores, el director general de Negocio Regulado de AENA ha dicho que, aunque "no conocemos exactamente todos los detalles, por los datos que tenemos, es un buen acuerdo".

Sobre si a AENA le ha gustado que la Generalidad haya tomado la iniciativa en el conflicto, Marín ha señalado que el acuerdo con Eulen "nos ha parecido bien". Sin embargo, pese a que la empresa ha aceptado la propuesta de mediación de la Generalidad, los trabajadores todavía deberán votarla este jueves y los sindicatos ya han dicho que le parece "insuficiente".

¿Se recrudecerá el asunto? Según Marín, "Nosotros pensamos que, por las subidas que se han planteado, que son subidas medias del 11%, que la empresa se ha comprometido a poner más plantilla en los puestos de trabajo, a organizar los turnos de forma diferente, pensamos que el acuerdo es lo suficientemente atractivo para que los trabajadores acepten". Además, el director también ha dicho que "nunca" habría un paro total.

Con respecto a otras alternativas en caso de que la huelga continúe y se recrudezca, Marín ha dicho que éste es "un servicio que AENA contrata y que da apoyo a la Guardia Civil". "La decisión de asumir estos puestos de trabajo por parte de la Guardia Civil no sería una decisión de AENA, sino del Ministerio del Interior", ha añadido, sin descartar que la Benemérita asuma el control en el aeropuerto de Barcelona.

Por otro lado, ha señalado que "nosotros, como empresa pública, licitamos los concursos de todos los servicios que nos ofrecen las diferentes empresas". Marín explicó que Eulen hizo una oferta "un 2% más baja" y que eligieron "la que es más barata", agregando que esta rebaja no puede ser "temeraria" ni que implique un cambio en las "condiciones laborales" del personal.

Sobre la otra amenaza de huelga lanzada por los sindicatos de AENA a partir del mes de septiembre, Marín ha dicho que "negociaremos con nuestros trabajadores, les vamos a convocar y, dentro del marco de actuación nuestro, espero que no lleguemos a ningún conflicto". Finalmente, se ha referido a la importancia de AENA para el turismo nacional: "Estamos enfocados en dar un servicio a las compañías aéreas y a los pasajeros adecuados. AENA ha gestionado 230 millones de pasajeros en 2016; este año, aumento del 8%. Somos un elemento clave para el turismo".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios