Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

El peso de Madrid en el PIB sube un 26%, mientras Cataluña se estanca

Madrid es la autonomía que más ha aumentado su peso sobre el PIB desde 1980, mientras que Asturias es la que más ha retrocedido.

0
Madrid es la autonomía que más crece dentro del PIB nacional | C.Jordá

El think tank FEDEA viene de publicar un interesante trabajo de series largas centrado en recomponer la contabilidad regional de los últimos 35 años. La base estadística cubre el período comprendido entre 1980 y 2014 y nos aporta datos de empleo, sueldos, PIB…

Una de las hojas de cálculo presentadas por FEDEA muestra el tamaño del PIB de nuestras diecisiete autonomías, pero ajustando los datos para considerar la inflación. Estos datos nos permiten comprobar qué comunidades tienen hoy un mayor peso en el PIB nacional y qué regiones han perdido cuota durante las últimas décadas.

Cuota-PIB-real-CCAA-Espana-Madrid-Catalu

Las ganadoras

Madrid ha experimentado el salto más significativo. Entre 1980 y 2014, su peso sobre el PIB nacional aumentó un 25,5%, pasando de una cuota del 15,1% al comienzo de la serie a una tasa del 18,9% en el último año evaluado por FEDEA. Otras regiones que han experimentado aumentos significativos son Baleares y La Rioja, que mejoran sus resultados un 12,7% y un 12%, pasando de un peso del 2,2% y del 0,6% a una cuota del 2,5% y el 0,7%.

También mejoran sus cifras Extremadura, Canarias, Andalucía, Navarra, Castilla-La Mancha, Murcia y Aragón. El cambio en su cuota del PIB real nacional asciende, respectivamente, al 7,2%, 5,5%, 4,5%, 1,8%, 1,2%, 0,8% y 0,1%.

Cuota-PIB-real-CCAA-Espana-Madrid-Catalu

Las perdedoras

Asturias ha experimentado la caída más fuerte, empeorando del 2,7% al 2% su cuota peso sobre el PIB real nacional. Esto supone perder un 24,5% del porcentaje relativo amasado en 1980. También se observan caídas significativas en Cantabria (-19,9%), País Vasco (-17,7%), Galicia (-17,6%) y Castilla y León (-16%).

Otras regiones que tienen hoy una cuota más pequeña del PIB real nacional son Cataluña (empeora su resultado un 3,9%, pasando del 19,3% al 18,8%) y Comunidad Valenciana (pierde un 3,5% de cuota, ya que en 1980 tenía un peso del 9,7% sobre el PIB real nacional pero en 2014 había caído hasta el 9,4%).

Cuota-PIB-real-CCAA-Espana-Madrid-Catalu

En Libre Mercado

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Tensión por las respuestas en catalán en la rueda de prensa: un periodista extranjero se va
    2. Los Mossos eliminan a Younes Abouyaaqoub, el islamista del atropello múltiple en Barcelona
    3. Federico Jiménez Losantos: '¿Qué aplaudían?'
    4. Bronca entre un bosnio y un independentista en Twitter por los atentados en Cataluña
    5. El diestro Antonio Ferrera se niega a banderillear al pitarse en Bilbao la bandera de España
    0
    comentarios

    Servicios