Menú

Eximir del IVA a los turistas extracomunitarios crearía 7.500 empleos

La normativa establece un umbral mínimo de 90 euros para devolver el IVA a los extracomunitarios, una de las barreras más altas de la UE.

La normativa establece un umbral mínimo de 90 euros para devolver el IVA a los extracomunitarios, una de las barreras más altas de la UE.

"Tax free". Todos hemos visto alguna vez el letrero, sobre todo en los principales comercios de las grandes ciudades españolas. El indicativo hace referencia a la normativa que permite devolver el IVA a los turistas extracomunitarios que realizan compras en suelo europeo.

Hay, eso sí, importantes limitaciones en el reglamento vigente. Y esas limitaciones están costándonos miles de puestos de trabajo. Para ser precisos, la Confederación Española de Comercio (CEC) estima que el sector podría añadir 7.500 nuevos empleos si se modificase la normativa.

De acuerdo con la CEC, "si los grupos parlamentarios y el Gobierno están realmente comprometidos con las pymes del sector comercio, entonces deberían modificar la Ley del IVA, que data de 1992 y nos resta competitividad, imponiendo barreras fiscales excesivas e infranqueables entre los turistas extracomunitarios y nuestros comercios".

A fecha de hoy, el programa tax free solamente aplica a compras superiores a 90 euros. La desaparición de dicho umbral permitiría, en opinión de la CEC, un aumento de ventas que iría de 87 a 130 millones, con un impacto agregado en el PIB que rondaría entre 320 y 477 millones, una vez se contabilizase todo el aumento de la demanda generado por la rebaja fiscal.

Uno de los puntos que más preocupa a nuestros políticos a la hora de bajar impuestos es el de la estabilidad presupuestaria. En este sentido, la CEC informa que "facilitar la devolución del IVA a los turistas extracomunitarios conllevaría un impacto fiscal neutro o ligeramente positivo, ya que la teórica pérdida para las arcas públicas se vería compensada por el incremento recaudatorio resultante de la expansión de la demanda y de la actividad económica generada".

La propuesta de la CEC no es ningún exotismo. De hecho, los 90 euros de límite que impone nuestro país se colocan entre los umbrales más altos de los países europeos que fijan este tipo de barreras. Es más: en Alemania, Irlanda o Reino Unido no se aplica ningún mínimo legal para devolver el IVA de las compras realizadas por turistas extracomunitarios.

En este sentido, el informe que maneja la CEC apunta que una modificación de este tipo "mejoraría la competitividad de España frente a otros destinos europeos, consolidando a nuestro país como un destino de referencia para el comercio e incentivando el gasto de los millones de turistas extracomunitarios que viajan anualmente a nuestro país.

Según la CEC, los mayores beneficiados por la medida serían las pymes de comercio: "El modelo actual supone una grave desventaja competitiva para la mayor parte de nuestro comercio de proximidad y limita el impacto del turismo de compras a grandes establecimientos comerciales o tiendas de marcas de lujo. Esto crea desventajas competitivas para el comercio de proximidad, compuesto por nuestras pymes".

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios