Menú

Manises, el hospital público de gestión privada que ahorra un 25% de gasto

El Hospital de Manises, en Valencia, brinda los mismos servicios que cualquier hospital de la red pública, pero con un ahorro del 25%.

El Hospital de Manises, en Valencia, brinda los mismos servicios que cualquier hospital de la red pública, pero con un ahorro del 25%.

Mucho se ha hablado en los últimos años de la importancia de reducir el gasto público por la vía de la eficiencia, pero la mayoría de estas propuestas suele pasar de puntillas por el ámbito educativo y sanitario, a pesar de que ambos servicios suponen el grueso del gasto desembolsado por las comunidades autónomas. Sin embargo, no pocos informes avalan que es posible reducir sustancialmente el gasto público en estos campos sin que ello resulte en prestaciones disminuidas. La clave radica en la eficiencia de gestión que el sector privado incorpora a la gestión de colegios y hospitales vinculados a la red pública.

Un buen ejemplo en el campo de la salud lo tenemos en la Comunidad Valenciana. El gobierno de PSOE y Compromís, que cuenta con el apoyo parlamentario de Podemos, ha hablado en numerosas ocasiones de recuperar la gestión 100% pública de los hospitales de la región, lo que supondría acabar con las concesiones que habilitan la gestión privada de hospitales públicos.

Pero el Gobierno que encabeza Ximo Puig se ha encontrado con un informe oficial desfavorable que complicará mucho estas pretensiones. El documento en cuestión es una auditoría realizada por la Sindicatura, el Tribunal de Cuentas de la Comunidad Valenciana. Como referencia, se ha tomado el período 2009-2015, que coincide con los duros momentos de crisis que avivaron el debate sobre la eficiencia en la gestión.

Manises, ejemplo de ahorro

El estudio se centra en el caso del Hospital de Manises, un centro público que está gestionado por la empresa Sanitas, pero que brinda los mismos servicios que cualquier hospital de la red pública. La Sindicatura ha concluido que el gasto corriente de este hospital es un 25% más bajo que en los centros manejados directamente por la comunidad autónoma. Estos ahorros permiten que las arcas públicas dejen de desembolsar anualmente unos 40 millones de euros anuales.

Si hablamos del coste por habitante, un indicador fundamental para medir la eficiencia privada en la gestión de hospitales públicos, encontramos que el hospital de Manises gasta 721 euros por persona, frente a los 894 euros de gasto que se registran en los centros hospitalarios de gestión 100% pública.

Los factores que explican el ahorro son varios. El gasto medio por empleado es de 44.722 euros, frente a los 49.453 euros de los centros comparados. Si nos fijamos solamente en el sueldo de los facultativos, vemos que su coste por hora es de 29 euros en Manises y de 33 en los centros 100% públicos. Además de esas rebajas de costes, la Sindicatura identifica mayores niveles de eficiencia en las estructuras administrativas, que en Manises son más ligeras y menos burocráticas.

De modo que el gobierno de Ximo Puig enfrenta una situación compleja. Y es que, si sigue adelante su pretensión de terminar con el modelo de gestión público-privado, tendrá que presupuestar un fuerte aumento del gasto que, solo en el caso de Manises, supondría 40 millones de euros extra cada año.

Temas

En Libre Mercado

    0
    comentarios